Sedena reconoce que el Tren Maya carece de mecanismo automatizado para cambio de vía: el descarrilamiento se debió a que se hace manualmente

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Latinus.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, atribuyó este martes el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya —ocurrido el 25 de marzo pasado— a una falla manual en el aparato de cambio de vía, antes de que llegara a la estación Tixkokob, y admitió que este mecanismo debe ser automatizado, pero aún no se encuentra listo.

“Tiene un aparato de vía, este aparato es el sistema donde va distribuyendo, donde tiene que irse el tren, este aparato de vía, marca o lo pueden colocar, para que siga el tren su recorrido sin detenerse en la vía o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación“.

“Este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, de personal, de garroteros, son los que hacen esta operación”, reconoció durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

El general secretario explicó que el aparato de cambio de vía fue fijado manualmente con componentes especiales (clamps), sin embargo, la sujeción no fue la adecuada para la operación del tren y tras el paso de los tres primeros vagones, el cuarto se salió de las vías.

Sandoval afirmó que entre las acciones tras el incidente se encuentran la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público, se integró una comisión dictaminadora para atender el descarrilamiento, además de que se activó la póliza de seguro.

Las empresas Alstom y Azvindi, indicó el titular de la Sedena, cuya empresa se encuentra a cargo de la megaobra del presidente López Obrador, se encuentran determinando el costo de los daños en el Tren Maya y las vías.

Agregó, además, en una presentación que las áreas jurídicas de la secretaría que encabeza y de la empresa encargada de la operación del Tren Maya dan seguimiento a la investigación.

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