Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han señalado durante años que elementos de la Sedena tuvieron participación en la desaparición en Iguala.
Expansión.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) supo en tiempo real lo que ocurría con los normalistas de Ayotzinapa que fueron atacados y desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se confirmó en el “adendum” al Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).
“La Sedena tenía identificados y hacía seguimiento con anterioridad a los hechos, a diferentes objetivos prioritarios que eran parte de los grupos delictivos y cuya información es de interés para continuar con la investigación”, dice el documento que este martes han compartido autoridades mexicanas.
En la información que se anexa a la investigación de Ayotzinapa, autoridades reiteran que desde 2009, el Ejército mexicano inició su relación laboral con Julio, normalista al que infiltraron en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y que desapareció durante la llamada “Noche de Iguala”.
“Se reitera que todas las autoridades estaban enteradas de lo que estaba sucediendo los días 26 y 27 de septiembre de 2014”, destaca el “adendum”, a más de nueve años de las desaparición de los 43 estudiantes.
“Se confirma que el Ejército tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo y acredita que los objetivos que estaban siendo investigados con anterioridad a los hechos contaban con información en tiempo real sobre los posibles destinos de los estudiantes desaparecidos, así como de las personas implicadas, su relación con autoridades ministeriales y lugares donde posiblemente se resguardaron”, agrega.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal negó la relación del Ejército mexicano en los hechos de Iguala.
El que entonces era el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, causó polémica en ese momento por no permitir que soldados fueran interrogados sobre el ataque a los estudiantes.
Autoridades informaron hoy que el pasado 20 de septiembre, durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa solicitaron información respecto de 868 folios correspondientes a documentos emitidos por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) de Iguala, emitidos durante el periodo comprendido entre del 20 de abril y el 22 de octubre de 2014.
“Tras realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos de la Secretaría Técnica de la CoVAJ, en particular de las 17,061 fojas entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Comisión, se identificaron 18 folios de la información solicitada, seis de los cuales corresponden a fechas previas del 26 de septiembre de 2014; cuatro están fechados el día de la desaparición de los estudiantes y ocho registran sucesos posteriores”, agregaron.
En el documento, el gobierno mexicano señaló que atendiendo la instrucción presidencial, toda la información recabada ha sido entregada a los padres y madres de los estudiantes y remitida a la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República.