SEDENA vigila a organizaciones feministas potosinas
Blakely Morales
Entre los terabytes de correos presuntamente hackeados de la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo de activistas digitales denominado Guacamaya, se encuentran una serie de reportes de vigilancia realizados por el Ejército mexicano bajo la justificación de representar amenazas a la Seguridad Nacional, a grupos de activistas, asociaciones, ONG’s y colectivos feministas de San Luis Potosí.
Se trata de un mensaje de fuente cifrada al que MG Noticias tuvo acceso a través de documentos abiertos dados a conocer el fin de semana por la plataforma Enlace Hacktivista; elaborado en la doceava zona militar, y dirigido a los mandos superiores de del Ejército en la Ciudad de México, Monterrey y Ciudad Valles.
El documento es un reporte de vigilancia minuciosa en relación a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado al 6 de marzo de este año, en el que se da a conocer el “panorama actualizado” referente a San Luis Potosí.
Nombra a una decena de liderazgos feministas representantes e integrantes de diversas colectivas entre las que se encuentran:
- Marea Verde SLP
- Nueva Luna A. C.
- Feministas Universitarias Zona Oriente
- Lúminas Centro de Derechos Humanos
- Educación y Ciudadanía A. C.
- Inclusión e Igualdad A. C.
- Colectivo por la Diversidad Sexual y Equidad de Género A. C.
- Defensores de la Sierra de San Miguelito
- Asociacion Civil Alas.
Además se mencionan a dos colectivos radicados en el municipio huasteco de Ciudad Valles, Colectivo Aquelarre Valles y el Colectivo Huastecas Violetas.
El reporte menciona que el poder de convocatoria de estos grupos es alto en la capital del estado, pues han reunido hasta un aproximado de 5 mil personas en sus manifestaciones, entre integrantes de diversos colectivos, estudiantes y población en general; incluso detalla que para movilizarse recurren a las redes sociales.
El Ejército asegura que las movilizaciones feministas en SLP se dan de manera esporádica, aunque valora que en ocasiones se da de manera radical “incitadas por personas externas” a las que identifica como Agentes Perturbadores Socio-Organizativos ajenos a los movimientos, y cuya finalidad concluye, es provocar inestabilidad social al gobierno de la entidad, mediante actividades radicales como pintas o daños a propiedad privada
El reporte identifica las demandas de las organizaciones, los medios con los que cuentan, así como otras organizaciones simpatizantes, pero afirma también que reciben apoyos económicos o financiamiento de organizaciones internacionales como el Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo.
Además, plantea que las colectivas feministas en SLP podrían ser utilizadas por personajes que, aprovechando la coyuntura, tuvieran como objeto “afectar la imagen del Gobierno Federal”; y menciona: “como es el caso de la C. Marvely Constanzo Rangel, quien en su campaña para Gobernadora del Estado usó como bandera electoral la protección a los derechos de la mujer para decidir por su cuerpo, participando el 1 Abr. 2021, en una marcha feminista y actualmente aspira ser la Coordinadora Estatal del partido político Movimiento Ciudadano”.
EnlaceHacktivista.org e funciona desde el reciente 19 de septiembre en la plataforma MediaWiki, y ha estado alimentando una entrada que se titula Fuerzas Represivas, en donde este grupo comparte que tiene en su poder 10 terabytes de correos filtrados por el grupo Guacamaya, con información de organismos oficiales y policiales de varios países, pero principalmente de Chile y México.
El fin de semana liberaron 26 documentos que el grupo Guacamaya dice, son “ejemplo de documentos que muestran cómo SEDENA está investigando amenazas a la seguridad nacional”.