El Universal.-
Con la licitación LA-07-H0M-007H0M001-N-6-2025 que tiene el objetivo de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en la zona por donde pasa el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los líderes del proyecto están reconociendo que el tren contamina los cuerpos de agua de la Selva Maya, consideran ambientalistas.
Luego de que EL UNIVERSAL reveló que la Sedena y Tren Maya buscan la contratación anual de un monitoreo de indicadores ambientales del agua superficial y subterránea para los tramos 1 a 7 de la obra, el espeleólogo, Guillermo DChristy, afirmó que, aunque parece una buena noticia, es el reconocimiento de que no se realizaron estudios ambientales antes de iniciar con los trabajos de la obra.
Con videos, denunció que no se escuchó a expertos ni a la sociedad civil cuando advirtieron que la corrosión del acero de las pilas y los metales podrían contaminar cenotes, ríos y arrecifes.
Asimismo, reclamó que el resultado del estudio será confidencial, hecho por el que nadie más que dichas dependencias tendrán conocimiento de las afectaciones a las corrientes hídricas.
“Podría ser una gran noticia, pero ya en sí misma, es el reconocimiento de lo que venimos advirtiendo desde el inicio de la obra. No se realizaron estudios ambientales de ningún tipo sobre los tramos, no se previeron las afectaciones y sí, la sociedad civil advirtió el peligro de contaminación del agua por la perforación e hincado de más de 15 mil pilas de concreto y acero en el segundo acuífero más importante del país bajo el tramo 5 y no se nos quiso escuchar”, escribió en su cuenta de X.
“Ya, en su momento, mintieron. Andrés Manuel López Obrador afirmaba que se les estaba poniendo un “recubrimiento especial” a las pilas para evitar la corrosión y contaminación. Lo mejor del estudio que encargará “la Defensa” es que NO SERÁ PÚBLICO. Sigue privando la soberbia y la opacidad en torno a este proyecto, el cual ha traído la mayor afectación ambiental a la zona y ha exacerbado un boom de especulación inmobiliaria”.
Así, cuestionó e invitó a las dependencias a reflexionar sobre cómo se evitará mayor contaminación del agua, más allá de generar un estudio para medir el impacto de las obras del Tren Maya sobre los cuerpos hídricos.
Ejército podría pagar hasta 44 mdp por estudio de impacto hídrico del Tren Maya
La Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de la empresa Tren Maya, podría pagar hasta 44 millones de pesos por el servicio para identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en toda la vía por donde pasa el Tren Maya.
En la aperturas de propuestas de la licitación LA-07-H0M-007H0M001-N-6-2025, cuatro empresas e institutos mostraron su interés en obtener este contrato cuyo fallo se dará a conocer mañana lunes por la tarde.
La empresa Servicondo en participación con la empresa Nozomi ofrece realizar este trabajo por 20 millones 631 mil 760 pesos; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) – organismo público descentralizado enfocada en el tema hídrico – informó que puede llevar a cabo estos estudios por 24 millones 573 mil pesos.
La empresa Analítica Ambiental del Golfo en participación conjunta con laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis informó su propuesta de 28 millones 524 mil 623 mil pesos; y Consocio GSPG en participación conjunta con Laboratorios y Suministros Ambientales e Industriales ofrece realizar este monitoreo hídrico por 44 millones 179 mil 760 pesos.
El fallo de esta licitación originalmente se debió haber hecho el pasado viernes 27 de diciembre, sin embargo, la Coordinación General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Tren Maya informó que se continuaba con el proceso de evaluación de propuestas, por lo que el fallo se llevará a cabo mañana lunes a las 16:00 horas.
Se detalla que se busca la contratación anual de un monitoreo de indicadores ambientales del agua superficial y subterránea para los tramos 1 a 7 del Tren Maya y en donde se entregarán cuatro informes trimestrales y un informe final.
En este estudio se analizarán en laboratorios los niveles de E. Coli o enterococos, arsénico, mercurio, plomo, zinc, alcalinidad, bicarbonatos, cloruros totales, fluoruros, nitrógeno amoniacal, sólidos disueltos, turbiedad, calcio, magnesio, silicio, sodio, plomo, zinc, entre otros.