SEDUVOP criticó planes urbanos y señaló riesgos de inundaciones

0
683

Imagen colaboración en Google Maps de Christian Jiménez

Blakely Morales

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP) del estado, observó en octubre del año pasado, las posibles consecuencias negativas de una serie de proyectos inmobiliarios y de ampliación presentados como parte de los planes de ordenamiento urbano que continúan en la palestra del cabildo de la capital.

En un documento enviado por el titular de la Seduvop Leopoldo Stevens Amaro, al director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) Fernando Torre Silva, el 19 de octubre, la dependencia emitió un dictamen con opiniones técnicas donde resalta riesgos de inundación en la ciudad por la posible invasión de zonas de recarga del acuífero en el proyecto Gran Peñón, ubicado al pie de la Sierra de San Miguelito.

En su columna dominical, Adriana Ochoa en Pulso, ha develado además, que la Seduvop recomendó realizar estudios para descartar la construcción sobre el manto acuífero; además de que dijo, Gran Peñón se ubica en una zona conflictiva por su convivencia entre terrenos de uso industrial y de vivienda.

“La ubicación del proyecto del Peñón en el contexto general de la ciudad, colindando con la Zona Industrial, provocaría que esta última quedara inmersa entre zonas habitacionales, cuando por ley son usos de suelo que deben mantenerse separados”, expresa el dictamen.

Considera que los vientos dominantes del Este, acarrearían contaminantes como polvos, humos, ruidos y vibraciones, provenientes de la zona de industria pesada dedicada a procesos metalmecánicos.

En ese mismo sentido, se refirió, según se informa, a un Centro Urbano El Pedregal, ubicado en la misma zona cercana a la Sierra, sobre el que afirma que “por su funcionamiento y magnitud, rebasa las capacidades de la infraestructura o de los servicios públicos de la zona donde se pretende ubicar”.

Señaló el riesgo de continuar el proceso de urbanización cerca de la Sierra de San Miguelito, y opinó que “al urbanizar el pie de monte de la Sierra se incrementa el escurrimiento del agua pluvial hacia el valle, generando mayores inundaciones al área urbana”; condición de riesgo que se agrava con el cambio climático.

Advirtió que “no se consideran adecuados para la urbanización los terrenos que excedan el 15% de pendiente en su topografía”, y recomendó identificar sitios afectados por fallas o fracturas geológicas en la zona de la Sierra, relacionados a la explotación del acuífero en años recientes..

Sobre otras construcciones aún en trámite, la SEDUVOP advirtió del incremento de la densidad poblacional en las inmediaciones de la presa San José, así como una ampliación en el fraccionamiento Catâra, en la delegación Villa de Pozos, donde señala el uso de suelo agropecuario, además recomendó la construcción de un corredor urbano que conecte las unidades habitacionales ya existentes al oriente de la ciudad, que consideró, actualmente se encuentran dispersas.

Compartir en:

Leave a reply