SEGE no convence al Congreso sobre el regreso a clases presenciales
Blakely Morales
El titular de la Secretaría de Educación del gobierno del estado, Joel Ramírez Díaz, dijo que cada escuela pública, cuenta con un seguro por medio del cual, 77 de las 303 instituciones que han sido objeto de robo, recibirán la reposición del equipo sustraído.
Diputados y diputadas de la oposición, como los afines al Gobierno del estado, interrogaron al titular de la SEGE, entre escepticismo y negación al regreso a las actividades presenciales.
El diputado Eugenio Govea Arcos, reclamó al titular de educación y consideró irresponsable que la dependencia delegue a cada centro escolar, la organización de sus actividades presenciales a partir del próximo lunes.
Ante la pregunta de la diputada Marite Hernández, sobre los recursos existentes para apoyar para el suministro de material como gel antibacterial y desinfectante para las aulas, Ramírez Díaz explicó que junto a la delegación de Bienestar, se buscará que un recurso federal del programa “La escuela es nuestra”, llegue a las instituciones para la adquisición del material necesario para el regreso a clases presenciales.
Como parte de la glosa del sexto informe de Gobierno, el secretario de Educación estatal Joel Ramírez Díaz, compareció este miércoles ante la Comisión de Educación del Congreso, diputados y diputadas interesadas en emitir sus dudas y opiniones sobre las actividades educativas a partir del próximo lunes 30.
Ramírez explicó, a pregunta expresa del diputado Ricardo Villarreal Loo, que ayer martes, en una larga reunión con los liderazgos sindicales y las autoridades de Salud del estado, llegaron al acuerdo de firmar un conjunto de acciones, basadas en las recomendaciones emitidas por la SEP, para aplicar en la educación presencial.
El funcionario estatal reiteró que será a partir del próximo lunes, cuando las comunidades educativas, decidirán, acorde a sus contextos, la manera en la que retornarán o no, a las actividades presenciales.
Las escuelas de educación básica vandalizadas son 303, más una “cantidad mínima de escuelas de educación media o superior”, explicó.
“Muchas no se reportaron, eso ocasionó que tuviésemos que dedicarnos a identificar cuántas escuelas tenían destrozos”, abundó.
Dijo que “en SLP, poco más de 400 escuelas tienen problemas de red de energía eléctrica o se interrumpió el servicio, o tienen dificultad porque se sustrajeron cables, el cobre es muy cotizado”, por lo que esa cantidad de edificios tienen una afectación del servicio o bien, un exceso de cobro.
Además, enumeró que son casi 300 escuelas que no tienen servicio formal de conexión al agua, pero son 66 las que de plano, no tienen ni agua potable, ni drenaje.
A partir de la pandemia, en el 85 por ciento de las escuelas se implementó la educación a distancia con el Programa Aprende en casa, pero en el 15 por ciento se tuvo que acudir a otras estrategias por la escasez de conectividad a internet.
De los 568 mil alumnos de educación básica, con 504 mil hubo comunicación a distancia, retroalimentación y flujo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero con el 7.5 por ciento (42 mil alumnos) se tuvo comunicación parcial; y con el 3 por ciento, no se tuvo comunicación, alrededor de 21 mil alumnos con los que no se tuvo registro de haberse logrado una comunicación efectiva.
La diputada Laura Patricia Silva Celis, como la mayoría de las y los diputados que tomaron la palabra durante la comparecencia, se dijo en contra del regreso a clases presenciales, y sugirió al secretario Joel Ramírez Díaz, expresar directamente a la titular federal de la SEP, Delfina Gómez, que no existen las condiciones para el retorno en San Luis Potosí.