El Universal.- Seis estudiantes potosinos de preparatoria del Colegio de Bachilleres (Cobach) y de la preparatoria Tec campus San Luis, compiten este día en la trigésima sexta Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), en la cual buscan destacar a nivel nacional y obtener alguna medalla con su desempeño.
Tras dos años de pandemia el concurso nacional regresó de forma presencial teniendo cómo sede por tercera vez Oaxtepec en el estado de Morelos, esta 36-OMM se lleva a cabo del 6 al 11 de noviembre de este año, donde los alumnos se enfrentan a diversas pruebas y desafíos para demostrar su conocimiento en la materia.
Los alumnos que participan y componen la delegación potosina en esta olimpiada son Paulina Rocha López, Daniel Ramírez Kühn y Erick Francisco Rangel Sosa del ITESM Campus SLP, asimismo, participan del Colegio de Bachilleres (Cobach) los alumnos José Andrés Zamora Moncada del Plantel 28, José Luis Sánchez Jiménez del Plantel 01 y finalmente Juan Felipe Vázquez Balderas del la Escuela Preparatoria de Rioverde.
Los estudiantes potosinos iniciaron hoy sus actividades con la aplicación de los primeros exámenes, pero será hasta el próximo viernes 11 de noviembre cuando reciban los resultados de su desempeño en este programa.
Para ser seleccionados como representantes del estado, los jóvenes pasaron por varios meses de preparación y ahora estos seis alumnos buscan obtener algunas preseas para el estado.
Finalmente, la delegación potosina adelantó que habrá una Olimpiada Femenil a principios del próximo año, con la cual se espera motivar la participación de más mujeres en estos eventos, ya que en esta edición su participación disminuyó debido a que varias de ellas abandonaron su preparación para este concurso a consecuencia de la pandemia.