Senado aprueba por unanimidad reforma para duplicar las vacaciones de los trabajadores

0
491

La Cámara Alta avaló cambios a los artículos 76 y 78 de la LFT para dejar en 12 días el piso mínimo de vacaciones a las que tienen derecho las personas trabajadoras tras su primer año de servicio, este esquema es primera vez que se modifica en cinco décadas.

El Economista.- El pleno del Senado de la República aprobó por unaminidad (89 votos) la reforma para duplicar las vacaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT). El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, quienes tendrán la última palabra para materializar la propuesta.

La enmienda aumenta de seis a 12 días el periodo vacacional desde el primer año de trabajo remunerado, mismo que será gradual para llegar hasta 32 días de descanso pagados.

Es una demanda impostergable

Antes de la sesión, representantes de las principales centrales obreras y sindicatos del país enviaron una carta al presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier (Morena), para manifestar su apoyo a la reforma para ampliar las vacaciones y pedir que no se pospusiera más la discusión del dictamen, tal como ocurrió hace unas semanas.

“Las organizaciones sindicales firmantes manifestamos nuestra inconformidad ante la interrupción del proceso parlamentario para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones. En efecto, tras haber sido aprobada en comisiones la iniciativa fue congelada sin justificación alguna cuando únicamente hacía falta su discusión y aprobación por el pleno del Senado de la República”, se expresa en el documento.

La carta fue firmada, entre otros, por los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo; la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán; la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas; del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.

“Esta iniciativa alcanzó un gran consenso entre todas las expresiones políticas debido a que el periodo de vacaciones previsto en nuestra legislación laboral es uno de los más bajos del mundo. Incrementar los días de vacaciones a que tiene derechos cada trabajador es un acto de justicia social, además de un estímulo significativo para el consumo interno que redundará en el bienestar de los trabajadores, así como en la productividad y competitividad de las empresas”, puntualizan los líderes sindicales.

Agendado el tema en el número 34 del orden del día de este jueves y cuando estaba por terminar la sesión ordinaria del pleno cameral, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta y coordinador del grupo parlamentario de Morena, pidió discutir el decreto y así lo aprobó el pleno cameral.

Compartir en:

Leave a reply