Senado argentino aprueba despenalización del aborto
Información de Expansión e Infobae
Imagen de AJ+
Celebrations erupted on the streets of Buenos Aires as Argentina's government became one of the first major Latin American countries to approve legalizing abortion https://t.co/Tvc5hUD2vN pic.twitter.com/elmwrYPlLz
— Reuters (@Reuters) December 30, 2020
El Senado de Argentina aprobó la madrugada de este miércoles un proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y era un reclamo histórico de los colectivos feministas. La noticia fue registrada por los principales medios del mundo.
El texto, que ya había sido aprobado por los Diputados el 11 de diciembre pasado, recibió los votos a favor de 38 senadores, 29 en contra y una abstención, tras una sesión de 12 horas y durante la que miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado.
El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual -en la que solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida- y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.
Al conocerse el resultado de la votación, la multitud de personas congregadas a las puertas del Parlamento dentro de la marea verde -como se conoce a los grupos que apoyan la legalización- lanzaron gritos de júbilo y emoción, en contraste con la decepción de los celestes o colectivos “provida”, que rechazaban su aprobación.
La norma fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención tras una sesión maratónica que arrancó la tarde del martes y se extendió durante poco más de 12 horas con mayoría de hombres en el Senado. La Cámara de Diputados le había dado media sanción el 11 de diciembre.
De los 70 senadores en debate, dos de ellos estuvieron estuvieron ausentes: el expresidente Carlos Menem, quien se encuentra hospitalizado en grave estado de salud y José Alperovich, de licencia por acusaciones de violación. Ambos rechazan el aborto.
Ahora que ya fue aprobada la ley por el Senado, sólo falta que sea promulgada por el presidente.
“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, expresó el presidente Alberto Fernández, en un mensaje publicado en Twitter.
Argentina penalizaba hasta ahora las mujeres y a quienes les ayudan a abortar. Las únicas excepciones contempladas por ley eran los casos de violación o riesgo para la salud integral de la madre, recogidos en protocolos que no se cumplen en unas ocho provincias del país, de acuerdo con denuncias de legisladores.
La organización Amnistía Internacional celebró el “logro que sirve como inspiración para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimiento del acceso al aborto legal y seguro”.
“Hoy crecimos como sociedad… vamos a trabajar para que el Estado garantice el cumplimiento del aborto legal en todo el país”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Argentina, el tercer país más grande de América Latina, se suma a un listado que incluye a Uruguay, Cuba, la Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesas entre los que no castigan el aborto en la región.
Los abortos clandestinos han causado más de 3 mil muertes en ese país desde 1983, según las autoridades. Cada año alrededor de 38 mil mujeres son hospitalizadas por este tipo de procedimientos.