Senado avalará idoneidad de aspirantes al Poder Judicial

0
346

Blakely Morales

El diputado federal y coordinador de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo Ruiz, aclaró que no será cualquier persona la que podrá postularse para obtener un lugar como Ministro de la Suprema Corte, así como para las magistraturas y los juzgados, en caso de aprobarse la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

En entrevista para MG Noticias y Arriba San Luis, Robledo Ruiz, adelantó además, que el voto popular para la elección de más de mil 600 cargos en el Poder Judicial Federal, se realizaría de manera gradual.

Interrogado sobre la cantidad exacta de los puestos que estarían en disputa, únicamente se limitó a responder que “son muchos”, pero adelantó que la forma en la elegibilidad de jueces, magistrados y ministros, será el centro del debate durante el parlamento abierto que comenzará el próximo 26 de junio.

Sobre la posibilidad de que cualquier persona pueda postularse para ser electo por un lugar en el Poder Judicial tras la reforma, el diputado federal morenista adelantó que todos los candidatos y candidatas a jueces, ministros y magistrados, deberán ser avalados por las dos terceras partes del Senado de la República, que analizará que cada uno cumpla con los requisitos de idoneidad.

Juan Ramiro Robledo desestimó las voces que acusan al oficialismo de pretender imponer una dictadura y a pregunta expresa, sobre qué pasaría en caso de que la reforma resulte ser una mala decisión de la mayoría, el diputado federal aseguró que su implementación estará siempre en vigilancia.

Dijo que la reforma no acotaría el ejercicio del Poder Judicial y que en México seguiría habiendo división de poderes; además, señaló que habrá escucha activa a todas las voces durante los diálogos en torno a la reforma.

Escucha la entrevista completa:

Compartir en:

Leave a reply