Senador de EU pide que DEA y FBI informen lo que sabían sobre García Luna

0
230
Genaro García Luna fue declarado culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Expansión.- El senador republicano estadounidense Chuck Grassley exigió que la Agencia Antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) expliquen qué información tenían sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México hallado culpable por narcotráfico.

“Genaro García Luna trabajó con la DEA y el FBI en el tiempo en que llevó aproximadamente 103,000 libras de cocaína a los Estados Unidos”, dijo el funcionario estadounidense en un comunicado dirigido a los dirigentes de las agencias citadas.

“Por favor, proporcione todas las grabaciones de García Luna. Para cada grabación, indique el día en que se realizó la grabación y la fecha en que su agencia tuvo conocimiento de ella”, pidió Grassley. “Sírvase proporcionar todos los informes, notas u otros documentos relacionados con la actividad delictiva de García Luna”, agregó.

El senador estadounidense recordó que tras el arresto de García Luna, autoridades estadounidenses tuvieron acceso a su teléfono celular y computadora portátil.

“Por favor, proporcione el contenido del teléfono celular y la computadora portátil de García Luna”, pidió en el comunicado dirigido a la DEA y al FBI. “Por favor, explique lo que cada una de sus agencias sabían sobre la corrupción y la actividad criminal de García Luna, cuándo sus agencias se enteraron de la información, y cómo sus agencias comunicaron esa información y las fechas en que se comunicó cada pieza de información”, agregó.

García Luna es culpable

El exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna fue declarado el martes culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Tras la deliberación, los doce miembros del jurado lo han considerado culpable de cinco cargos por unanimidad.

García Luna, de 54 años, ha sido declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El juez Brian Cogan ha anunciado que dictará sentencia el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Desde 2012 vive en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viaja habitualmente a México.

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, Estados Unidos) y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.

Compartir en:

Leave a reply