Sopitas.- El senador de Morena Primo Dothé lleva días en huelga de hambre para que la SEP… sí, la Secretaría de Educación Pública atienda las demandas de más de mil maestros de telesecundaria de San Luis Potosí para que se les pague su salario completo.
Se trata de un caso que ya lleva un buen de tiempo: 31 años del adeudo de la SEP a este grupo de profes de San Luis Potosí, a quienes en vez de pagarles por 36 horas solo les compensaron 30 y ahora les deben más de 800 millones de pesos.
En el caso del senador de Morena, Dothé ha llevado el caso a la SEP en las tres gestiones que han pasado, ya saben, la de Esteban Moctezuma, Delfina Gómez y ahora Leticia Ramírez, pero no ha avanzado para nada —y justo por esta razón, el morenista se fue a huelga de hambre, acompañado de los profes de San Luis Potosí.
Senador de Morena lleva 5 días en huelga de hambre, ¿por qué?
Según la SEP, la bronca de la deuda del pago de los/las profes de telesecundaria es del gobierno de San Luis Potosí y, bueno, lo que se ha dicho es que esta deuda se mantiene por, ¿falta de recursos?
Al menos eso es lo que ha salido de Hacienda. Y mientras todo mundo se pasa la bolita, el grupo de profes se ha mantenido por poco más de 30 años a la espera del pago completo de su dinero.
¿Qué más dice la SEP? Que si bien la Secretaría no es la de la deuda, van a trabajar en darle una respuesta.
De hecho, la secretaria Leticia Ramírez le pidió al senador de Morena que no siguiera con la huelga de hambre, pero la respuesta ha sido negativa.
El senador Primo Dothé dice que estará en huelga afuera del Senado, donde le instalaron una casa de campaña y un escritorio para sus reuniones, hasta que el cuerpo aguante.
Lo que sabemos es que hasta el momento lo único que ha consumido el senador de Morena son puros líquidos desde el 8 de noviembre de este 2023.