
Marco Antonio Garrido Esquivel y Marco Garrido Salazar fueron denunciados desde hace casi tres años por la badmintonista Haramara Gaitán. Su cese ocurre un día después de que Proceso publicara un reportaje sobre el caso.
Proceso.- Marco Antonio Garrido Esquivel, presidente de la Asociación Regiomontana de Bádminton (ARB) y su hijo, Marco Garrido Salazar, fueron separados de sus responsabilidades como entrenadores de dicha especialidad en el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (Inde), casi tres años después de que la badmintonista Haramara Gaitán se quejara ante el propio organismo de sufrir acoso sexual y hostigamiento psicológico por parte de los señalados.
A través de un comunicado, el Inde anunció la decisión de retirarlos de su cargo, un día después de que Proceso publicara el reportaje “Haramara Gaitán, víctima de la familia que controla el bádminton en Nuevo León”, el cual hace un recuento de la situación vivida por la seleccionada olímpica desde que refiere el inicio de las conductas no consentidas de sus superiores jerárquicos en 2020.
Después de dos años de silencio, Gaitán Fausto ingresó una queja por la vía institucional ante el Inde Nuevo León en junio de 2022, en ese entonces dirigida por el ex entrenador de futbol americano Frank González, misma que no fue abordada bajo medidas disciplinarias ni protocolos de atención, lo que motivó a la jugadora a interponer una denuncia penal en contra de sus agresores.
En abril de 2023, la extenista Melody Falcó asumió la dirección del Inde NL por tercera ocasión en su trayectoria profesional; sin embargo, de acuerdo con la jugadora, fue revictimizada al pedirle que iniciara de nueva cuenta su proceso de queja, cuando las personas señaladas de hostigarla, mantenían sus puestos y funciones, además de recomendarle cambiar de entidad para no frenar su carrera deportiva.