La Comisión Temporal de Debates del INE dio a conocer las 3 sedes donde se realizarán los debates presidenciales entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez; la propuesta aún debe ser aprobada por el Consejo General.
Animal Político.- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo en el que se establece que de los tres debates presidenciales entre la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum; la del Frente opositor, Xóchitl Gálvez; y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, solo dos serán obligatorios en su transmisión.
En el acuerdo aprobado hoy por la Comisión Temporal de Debates del INE se señala que en términos del articulo 75 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, se establecen como obligatorios el segundo y el tercer debate presidencial.
El INE organizará tres debates y, según este acuerdo, el del domingo 7 de abril no será obligatorio, pero sí los del 28 de abril y 19 de mayo.
El artículo 75 de Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral señala que el Consejo del INE “organizará dos debates obligatorios entre las candidaturas a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates entre las candidaturas a senadurías y diputaciones federales”.
Definen sedes y formatos
Este lunes 15 de enero, los consejeros de la Comisión de Debates definieron las sedes donde se realizarán los debates presidenciales y formatos de los encuentros que se realizarán entre abril y mayo de este año; está propuesta aún deberá ser aprobada por el Consejo General del INE.
El proyecto propone realizar:
- Primer debate en las oficinas centrales del INE, el 7 de abril y es el que no es obligatorio.
- Segundo debate en los Estudios Churubusco, el 28 de abril.
- Y el tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el 19 de mayo.
En cuanto a los formatos, la Comisión estableció que el primer debate tendrá preguntas recabadas desde las redes sociales y segundo se realizará la participación de la ciudadanía mediante preguntas que se recolectarán en plazas públicas.
El debate 3 tendrá el formato C, entre cuyas actividades habrá una en donde las candidatas y el candidato se enfrentarán en lo que denominaron “cara a cara”.