Aristegui.-
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció incentivos fiscales para regularizar a personas y empresas con ingresos de hasta 35 millones equivalentes a las contribuciones realizadas en el año fiscal 2023 o antes.
El programa tiene como objetivo facilitar la tributación reduciendo multas, recargos y costos de implementación en un 100% si se cumplen ciertos requisitos.
En un comunicado difundido este martes, el SAT precisó que existen cuatro requisitos para acceder a incentivos fiscales.
Los beneficios son aplicables a los siguientes contribuyentes:
- Contribuyentes que tengan a cargo contribuciones omitidas actualizadas: En este supuesto, el contribuyente puede aplicar el estímulo solicitando su línea de captura a través de un caso de aclaración presentado en el Portal del SAT y realizar el pago en una sola exhibición; o bien, acudir a una cita presencial en oficinas del SAT o desde cualquier lugar mediante Oficina Virtual.
- Contribuyentes que se encuentran sujetos a facultades de comprobación: Siempre que subsanen las irregularidades detectadas y se autocorrijan dentro del plazo establecido por el procedimiento correspondiente. Los contribuyentes pueden aplicar el descuento hasta antes de que se les notifique la resolución en la que le determinen las contribuciones omitidas.
- Contribuyentes con créditos fiscales a cargo, por los que se les haya autorizado pago a plazos: Si al 1 de enero de 2025 mantiene un saldo pendiente de pago, siempre que paguen en una sola exhibición el saldo no cubierto de las contribuciones omitidas actualizadas. En este supuesto, el contribuyente puede solicitar el descuento a través de un caso de aclaración en el Portal del SAT; o bien, acudir a una cita presencial en oficinas del SAT o desde cualquier lugar mediante Oficina Virtual. Una vez analizada la información y en caso de ser favorable, la autoridad entregará la línea de captura para que realice el pago.
- Contribuyentes con créditos fiscales firmes a cargo: Se considera a los contribuyentes que cuenten con créditos fiscales firmes determinados por la autoridad federal, que no hayan sido impugnados, o bien, se desista del medio de defensa. En este supuesto, el contribuyente debe solicitar la aplicación de la disminución a través de un caso de aclaración en el Portal del SAT; o bien, acudir a una cita presencial en oficinas del SAT o desde cualquier lugar mediante Oficina Virtual. Una vez analizada la información y en caso de ser favorable, la autoridad entregará la línea de captura para que realice el pago.
El SAT ha enfatizado que el incentivo no será tratado como ingreso acumulado para efectos del Impuesto sobre la Renta. Tampoco podrá utilizarse para reembolso, deducción, compensación o certificación.
Además, las autoridades tributarias se reservan el derecho de verificar si el contribuyente cumple con los requisitos.
Para iniciar el proceso, los interesados deberán presentar una solicitud en el portal del SAT o concertar una cita en la oficina correspondiente.
El proceso de ejecución administrativa puede ser suspendido mientras se analizan las solicitudes y no están obligadas a garantizar las tasas impositivas.