Shein, el gigante del fast-fashion planea abrir una fábrica en México

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Reuters.- El gigante de la moda en línea Shein está explorando planes para construir una fábrica en México como uno de sus centros de fabricación fuera de China, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto, mientras la compañía enfrenta un mayor escrutinio de los legisladores estadounidenses y busca expandir su Huella latinoamericana.

La fábrica, que fabricará los productos de Shein y es parte del impulso del minorista para localizar la producción, podría acortar el tiempo de envío y reducir los costos de distribución para los clientes en América Latina. En abril, Shein dijo que construiría una red de fabricación en Brasil para servir como una base de clientes global.

Shein se fundó en China y fabrica la mayoría de sus productos allí, pero busca diversificarse. La empresa vende vestidos a 10 dólares y blusas a 5 dólares y le ha quitado cuota de mercado a otros minoristas de moda asequible.

Ahora con sede en Singapur, Shein compite con Temu de PDD Holdings (PDD.O) , que vende artículos de bajo precio que van desde ropa hasta productos electrónicos de China en los EE. UU.

Shein y Temu se enfrentan a un escrutinio cada vez mayor por parte del Congreso de EE. UU. por lo que algunos legisladores describen como su explotación de las leyes comerciales de EE. UU. Shein también ha sido objeto de críticas en mercados como India y Brasil por los vínculos de su cadena de suministro con China.

No se ha decidido una ubicación final para el sitio de México, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato ya que las discusiones son privadas.

Shein utilizará los fondos de su reciente aumento de capital de 2.000 millones de dólares de inversores como Mubadala (MUDEV.UL) y Sequoia China para la expansión, ya que prevé una oferta pública inicial en EE. UU. A pesar de un recorte de valoración a $ 66 mil millones en su última ronda de financiación, el minorista aún registra un crecimiento anual de ingresos del 40%, agregó una de las fuentes.

Shein se negó a comentar sobre la expansión, pero dijo que está comprometida con la localización a medida que agrega nuevos mercados.

“La estrategia de localización de SHEIN nos permite acortar los tiempos de entrega a los clientes mientras expandimos la variedad de productos y apoyamos las economías locales”, dijo Marcelo Claure, presidente de SHEIN Latinoamérica, en un comunicado enviado por correo electrónico.

A Shein logo is pictured at the company's office in the central business district of Singapore

Shein “sigue explorando opciones de nearshoring”, agregó, refiriéndose a la fabricación más cerca del punto de venta.

Shein recientemente ofreció una plataforma de mercado en línea en Brasil, lo que permite a los comerciantes externos vender sus propios productos en la aplicación y el sitio web de Shein. A continuación, se lanzaría un mercado similar en los EE. UU. antes de implementarse a nivel mundial.

La próxima fábrica de México no albergará artículos de proveedores externos, dijeron las fuentes. Claure confirmó que Shein está considerando llevar su “modelo de mercado a otros mercados de América Latina”.

En abril, una comisión federal publicó un informe en el que criticaba a Shein y Temu por su uso de minimis, una exención comercial que permite a las empresas evitar aranceles al enviar paquetes valorados en menos de $800 directamente a clientes estadounidenses. El informe también criticó a Shein por obtener algodón de la región china de Xinjiang, que está prohibida en EE. UU. debido a sus vínculos con el trabajo forzado de los uigures.

Shein ha negado que realice envíos desde la región de Xinjiang. Temu no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios el miércoles.

En mayo, un grupo bipartidista de dos docenas de representantes estadounidenses pidió a la Comisión de Bolsa y Valores que detuviera la salida a bolsa de Shein hasta que la empresa verifique que no utiliza trabajo forzoso, informó Reuters .

Un grupo bipartidista separado de representantes de EE. UU. también envió una carta a Shein citando preocupaciones sobre el trabajo forzoso y su uso de minimis.

“Cooperamos voluntariamente con el Comité y estamos comprometidos a trabajar juntos en este asunto”, dijo un portavoz de Shein, y agregó que la compañía está “comprometida a respetar los derechos humanos y adherirse a las leyes y regulaciones locales en cada mercado en el que operamos”.

Shein ha dicho anteriormente que tiene “tolerancia cero” para el trabajo forzado y requiere que los proveedores sigan las convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

Los grupos de derechos y los gobiernos han acusado a China de trabajos forzados y de internamiento de la minoría étnica principalmente musulmana en la región de Xinjiang. Beijing niega cualquier abuso de derechos.

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