
El Universal.-
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que las empresas involucradas en el sobreprecio en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026 se les podría inhabilitar, multar y “nunca más podrá ser contratado el medicamento con esa empresa”.
“¿Se estarían descartando las empresas involucradas en el sobrecosto o se estarían considerando en este procedimiento?”, se le preguntó en conferencia de prensa matutina.
“No, en estos casos o hay inhabilitación de la empresa, o sea que ya nunca más va a poder ser contratado el medicamento con esa empresa, o hay la multa que corresponde, o sencillamente se cancela el contrato”, contestó.
La jefa del ejecutivo federal informó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, investiga este caso y que ya trabaja en la cancelación de estos contratos irregulares.
Señaló que se busca que los medicamentos sigan adquiridos a precios correctos y que sea lo más rápido posible para que los medicamentos e insumos médicos sean entregados en centros de salud y hospitales.
“El objetivo primero es que todos los medicamentos sigan adquiridos de quien produce los medicamentos, los insumos médicos, los reactivos; lo segundo es que sea al precio correcto, y lo tercero es que sea lo más rápido posible para que pueda haber los medicamentos en los centros de salud y hospitales que ya se están entregando”, dijo.