Sheinbaum confía en acuerdo con Trump sobre aranceles antes del 4 de marzo

0
31

Excelsior.-

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump sobre la imposición de aranceles, tras los comentarios del mandatario estadounidense en la víspera y a pocos días de la fecha tope del 4 de marzo convenida por los gobernantes como una tregua.

Sheinbaum expresó en su conferencia de prensa diaria que había que escuchar completa la declaración del mandatario y no sólo la parte referida a los aranceles a México y Canadá, incluyendo la parte de reciprocidad alegando que entre las dos naciones no hay aranceles. Afirmó además que los diálogos entre funcionarios de los dos países continúan.

Trump aseguró que los aranceles a las importaciones canadienses y mexicanas van “a tiempo y según lo previsto” a pesar de los esfuerzos de los países para reforzar la seguridad fronteriza y detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos, antes de la fecha límite del 4 de marzo.

Evidentemente tiene que cerrarse el acuerdo esta semana”, dijo la presidenta. “Estos diálogos continúan, entonces vamos a esperar a hasta que se cierre este ciclo, esperando pues tener un acuerdo con Estados Unidos”, agregó.

Toman medidas

Tanto México como Canadá han tomado medidas ante la amenaza de aranceles por parte de Trump.

México por ejemplo, señaló la agencia AFP, envió 10,000 militares a la frontera común para frenar el tráfico de droga a Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas.

Debemos ser capaces de hacer frente a la imprevisibilidad del presidente Trump”, declaró la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly.

Tenemos que ser conscientes de que la amenaza de los aranceles es real y podría durar un tiempo”, añadió.

Afirma haber recibido “comentarios positivos de muchos funcionarios estadounidenses” sobre las iniciativas canadienses para proteger mejor la frontera.

Si la amenaza de aranceles se concreta podría afectar a las cadenas de suministro en sectores clave como el de los automóviles.

Además Washington ha amenazado recientemente a aliados y adversarios por igual con “aranceles recíprocos”, lo que desató una serie de negociaciones.

Lo único que queremos es reciprocidad. Queremos tener lo mismo. Así que si alguien nos cobra, le cobramos (…) será muy bueno para nuestro país”, afirmó el magnate republicano en la rueda de prensa.

Este es un abuso que ocurrió durante muchos, muchos años, y ni siquiera culpo a los otros países que lo hicieron, culpo a nuestros líderes por permitir que sucediera”, añadió.

Compartir en:

Leave a reply