
aristegui.-
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el jueves que sus homólogos de México, Claudia Sheinbaum, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmaron su asistencia a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 9 de abril en Tegucigalpa.
“Acabo de conversar por vía telefónica con la querida amiga Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el amigo Presidente Bernardo Arévalo, Guatemala, a quienes desde ya les doy la más cálida bienvenida a nuestra tierra Honduras”, indicó Castro en la red social X.
Agregó que Sheinbaum y Arévalo se suman a los presidentes “Luiz Inácio Lula Da Silva, Brasil; Gustavo Petro, Colombia; Ralph Gonsalves, San Vicente y las Granadinas; Luis Alberto Arce, Bolivia; Yamandú Orsi, Uruguay; Mark Anthony Phillips, Guyana; Miguel Díaz-Canel, Cuba, y Leslie Voltaire, Haití”.
Con Sheinbaum y Arévalo serán al menos once, incluyendo a la anfitriona Xiomara Castro, los gobernantes que asistirán a la Cumbre, en la que la mandataria hondureña le traspasará la presidencia pro témpore del organismo al presidente de Colombia.
“Voy a ir al la CELAC el 9 de abril, estaría en Tegucigalpa cerca de dos horas para poder acompañar a a la presidenta Xiomara, al presidente Petro, que asume la presidencia de la CELAC y a otros presidentes de América Latina y el Caribe”, aseguró la mandataria.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo a EFE que los días 6 y 7 de abril habrá reuniones de coordinadores nacionales que trabajarán en la parte técnica para el proyecto de declaración de la cumbre.
El día 8 se celebrará una reunión de cancilleres, que antecederá a la cumbre.
Entre otros temas a los que se le dará seguimiento en el marco de la cumbre figuran la “migración o movilidad humana, seguridad alimentaria, comercio, inversión y financiación de organismos internacionales”, indicó Reina.
Hay otros temas generales como el de la mujer, agricultura, cooperación, desastres naturales y cambio climático, acotó.
La mandataria hondureña ejerce desde hace un año la presidencia pro témpore de la CELAC, organismo que integran 33 países, y ahora le toca entregar el cargo a su homólogo colombiano.