ABC.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a la ceremonia de toma de protesta del 20 de enero al embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma; sin embargo, no invitó a Claudia Sheinbaum.
La mandataria señaló que esperará a que el próximo inquilino de la Casa Blanca tome su decisión; sin embargo, acotó “no tenemos ningún problema”.
En 2021, la entonces embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, asistió a la toma de posesión de Joe Biden, y en 2017, durante la primera toma de posesión de Donald Trump, acudió el entonces embajador Carlos Sada Solana.
“Si ustedes ven momentos anteriores de las tomas de protesta de los presidentes de Estados Unidos, no siempre invitan a jefes de Estado y en este caso vamos a esperar. Vamos a estar ahí y yo tengo confianza en que va a haber una buena relación con el gobierno de EU”, agregó.
El próximo 20 de enero se llevará a cabo en Washington D.C. la ceremonia de toma de posesión del presidente y vicepresidente de Estados Unidos.
El Departamento de Estado extendió una invitación al titular de la Embajada de México en Estados Unidos para asistir al evento.
Como parte del proceso protocolario habitual, el Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado (DOS) se encargan de invitar a los jefes acreditados en Washington, D.C. para participar en el evento.
De acuerdo con la información que el equipo de transición del presidente electo Trump ha reportado a los medios, han extendido invitaciones de manera informal a algunos líderes como el presidente chino Xi Jinping; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente argentino Javier Milei.