La presidenta de México informó que, ante los jefes de Estado que se reunirán en Brasil, explicará cómo Sembrando Vida disminuye la pobreza, cuida el medio ambiente y reduce la migración.
Expansión.- En su primer encuentro internacional, el G-20, la presidenta Claudia Sheinbaum propondrá Sembrando Vida como una contribución para enfrentar la pobreza en el mundo y también planteará disminuir el gasto armamentista.
“Lo que voy a presentar en el G20 es principalmente el programa Sembrando Vida. La propuesta es, la adelanto, que disminuya un poco, solo un poco, el gasto en armamentismo y que en vez de sembrar guerras se siembre vida y paz. De esa manera mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la pobreza, se apoya el medio ambiente e incluso disminuye la migración”, adelantó este lunes en su conferencia matutina la presidenta.
El próximo lunes, Claudia Sheinbaum participará en el encuentro del G-20 que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, cuyos ejes son la lucha en contra del hambre y las desigualdades, cambio climático y sostenibilidad y la reforma de la gobernanza global.
En la reunión plenaria la presidenta propondrá el programa Sembrando Vida, el cual fue confeccionado por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador para implementarse en México y después fue exportado a algunos países de Centroamérica como una vía para reducir la migración.
Buscará reunión con equipo de Trump
Antes de que Donald Trump asuma como el presidente número 47 de Estados Unidos, la presidenta de México informó que buscará una reunión con su equipo de transición.
“Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al gobierno”, informó.
La propuesta de la presidenta se da luego de que el ganador de las elecciones de Estados Unidos nombrara a Tom Homan como el zar de la frontera.
“Me complace anunciar que el exdirector del ICE y un partidario incondicional del control fronterizo, Tom Homan, se unirá al gobierno Trump; a cargo de las fronteras de nuestra nación”, informó Trump.
La presidenta de México dijo que su gobierno buscará la protección de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.
“Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro de lado de la frontera, que además son necesarios para la economía de Estados Unidos”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a los esfuerzos que ha realizado México, la migración en la frontera con Estados Unidos ha disminuido 76% en el último año.