
El colectivo reclamó a la FGR de mentir en el dictamen del rancho Izaguirre, donde se expuso que no hay pruebas de que fuera un crematorio clandestino.
ABC.- La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reunirse con las Madres Buscadoras de Jalisco para allegarse la información del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, campo de adiestramiento operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La mandataria, en la conferencia mañanera, fue cuestionada en torno a la solicitud que las Madres Buscadoras de Jalisco de acercarse a la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, quien, aseveraron, conoce la evidencia que han presentado, incluyendo videos, testimonios y testigos.
“Le pedí (a la secretaria de Gobernación) que las vuelva a buscar (a las Madres Buscadoras) para poderse reunir, y pues nos vamos a llegar de la información que ya tienen para poder reconocer lo que están planteando”, dijo y añadió:
“Vamos a seguir escuchando, recibiendo a familiares, a madres buscadoras, y ver en particular esto a lo que se refieren, y se clarifique, para que no quede duda, lo importante es la verdad, que no haya nada que quede en la oscuridad como si estuviera tapando algo, tiene que salir la vedad”, agregó.
En la víspera, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que no hay una sola prueba que acredite que el rancho Izaguirre se usó como un lugar de cremación.
El colectivo de madres buscadoras, en una carta, aseveró que el fiscal Gertz Manero miente a la presidenta Sheinbaum.
Ante ello, Sheinbaum Pardo destacó que la FGR es autónoma y expresó su respeto por el trabajo de la institución a cargo de Gertz Manero.
“Esperamos todavía más información que se nos pueda dar para conocer con mayor detalle. Él fue muy explicito en todos los temas, además de nuestro respeto a las fiscalía y todo lo que desarrolla”, dijo.