La exmandataria capitalina señaló que un encuentro entre corcholatas podría favorecer a la oposición
Infobae.- La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió con un rotundo “no” a la propuesta del excanciller Marcelo Ebrard Casaubon sobre un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
De acuerdo con Latinus, la corcholata remarcó que los aspirantes firmaron un acuerdo para que no hubiera debates, ya que la oposición podría fortalecerse.
“No, porque firmamos un acuerdo todos en donde dijimos que no iba a haber debates entre nosotros porque eso nos debilita internamente y fortalece a la oposición, entonces todos firmamos que no iba a haber debates”.
De tal modo, los aspirantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estuvieron conformes con que no se hicieran este tipo de discusiones, con la finalidad de no entorpecer la unidad rumbo al 2024.
A pesar de lo anterior, Marcelo Ebrard insiste en el tema, asegurando que debería haber por lo menos un encuentro para que sean analizadas las propuestas de los aspirantes.
Y es que el excanciller dijo en su visita de este domingo a Cuernavaca que las corcholatas “estaban pensando” en participar en un debate, tal y como él lo ha propuesto en varias ocasiones, además de asegurar que iba adelante en las encuestas.
Según Ebrard, los debates son necesarios para que se presenten sus planes de gobierno y propuestas para darle continuidad a la Cuarta Transformación (4T). Anteriormente propuso que podría llevarse a cabo una “plática con café” en donde los aspirantes expongan sus posicionamientos, “si no quieren llamarlo un debate”.
Es de señalar que la exmandataria ha remarcado su postura con anterioridad, asegurando que “no es momento”, ya que los resultados podrían ser contraproducentes para Juntos Haremos Historia.
A mediados de junio pasado, en una conferencia de prensa en Tlaxcala, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el tema, subrayando que el documento que habían firmado dejaba en claro que no habría ningún encuentro de esa naturaleza, por lo que se enfocaría en recorrer el país para “difundir y defender lo que ha hecho el Movimiento de la Cuarta Transformación en el país”.
Apuntó que después habrá oportunidad para un debate para que se conozcan las propuestas y que por ahora los aspirantes debían centrarse en la unidad y la difusión de la 4T.
“No quiero entrar, la verdad, en debate con ninguno de los compañeros que están en el proceso. Somos cinco, una sola mujer, que estamos en el proceso y creo que no se trata en este momento de debatir entre nosotros, sino de poner los logros de la transformación y qué representa su continuidad, porque no debe haber regresión al pasado”, dijo.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo aseguró que también hay “una transformación para las mujeres”, y apuntó desde Yucatán este domingo que: “El México con ‘M’ de machismo se está quedando atrás y hoy es tiempo de las mujeres”.
Dijo que hay un gran camino por recorrer, pues aunque hay mujeres ocupando puestos importantes, queda “la lucha por la igualdad y la no discriminación”, por lo que remarcó la necesidad del cambio.