La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que habrá una reunión con gobernadores fronterizos para afinar el plan para recibir a los mexicanos, ante una eventual deportación masiva.
Expansión.- Si el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realiza su plan de deportación masiva, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le solicitará que las devoluciones de los migrantes sean a su país de origen.
“Nosotros somos solidarios con todos y con todas pero nuestra principal función es que se recibirá a las y los mexicanos y esperamos tener un acuerdo con la administración de Trump para que, en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, explicó este jueves.
La presidenta recordó que con la administración de Joe Biden hay un acuerdo para enviar a su país de origen a los migrantes deportados y solo aquellos con los que no hay una relación directa son enviados a México para su posterior devolución.
“Hay un acuerdo actual con la administración del presidente Biden, en donde para muchas de las nacionalidades ellos directamente los envían vía aérea a sus países de origen. Ahí en donde no tienen una relación directa hay un acuerdo también para, desde México, enviar a las personas a sus países de origen”, explicó.
En la primera administración de Trump el político republicano implementó los Protocolos de Protección a Migrante conocido como “Quédate en México”, el cual mantenía en tierras mexicanas a solicitantes de asilo.
La presidenta confió en que el gobierno de Trump no realice las deportaciones que ha anunciado cuando inicie su gobierno a partir del 20 de enero.
Sin embargo, aseveró que su gobierno se está preparando para, de ser necesario, recibir y atender a los mexicanos que sean deportados por la administración Trump. En breve se reunirán con los gobernadores fronterizos para definir el plan.
“La Secretaría de Gobernación va a convocar a la gobernadora de Baja California, de Sonora, de Chihuahua, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para poder tener esta reunión en donde nos pongamos de acuerdo sobre cómo recibir a nuestros paisanos y paisanas en caso de que haya una deportación masiva”, destacó.
De los 11 millones de migrantes irregulares que viven en Estados Unidos, el 40% son de origen mexicano.
Canciller inicia gira con cónsules de EU
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, inició una gira por Estados Unidos para reunirse con cónsules y así coordinar la estrategia de atención y protección integral a los mexicanos que radican en esa nación.
La gira inició con reuniones con 11 cónsules del estado de Texas y con la cónsul en Oklahoma.
En la reunión participaron
- Francisco de la Torre, cónsul general en Dallas
- Humberto Hernández Haddad, cónsul general en Austin
- Rubén Minutti Zanatta, cónsul general en San Antonio
- María de la Paloma Villaseñor Vargas, cónsul en Del Río
- Edurne Pineda Ayerbe, cónsul en Oklahoma
- Judith Marcia Arrieta Munguía, cónsul en Brownsville
- María Elena Orantes López, cónsul general en Houston
- Vivian Juárez Mondragón, cónsul en Eagle Pass
- Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general en El Paso
- Juan Carlos Mendoza Sánchez, cónsul general en Laredo
- Gamaliel Bustillos Muñoz, cónsul en Presidio
- Froylán Yescas Cedillo, cónsul en McAllen