
El terreno había sido confeccionado por el expresidente Enrique Peña Nieto a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
ABC.- La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, revisar la concesión del Parque Bicentenario tras el accidente del pasado sábado 5 de abril en el Festival Ceremonia, en el que murieron dos personas.
La mandataria, en la conferencia matutina, lamentó el hecho y envió su solidaridad a los familiares de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Hernández, quienes murieron en este accidente.
La morenista recordó que el Parque Bicentenario, predio donde estaba la antigua Refinería de Azcapotzalco, fue confeccionado por el expresidente Enrique Peña Nieto a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que es la institución del gobierno de México que se dedica administrar los predios del gobierno.
Explicó que existe un contrato de concesión, por lo que “no es nada más le quito la concesión y ya”.
“Yo de todas maneras, por las condiciones en que se dio esta concesión ayer le pedí a Edna Vega, la secretaría de la Sedatu, quien es quien ve este tema que de inmediato se ponga a revisar la concesión.
“En qué condiciones está esta concesión, y que revisemos si bajo estas circunstancia es factible retirar esta concesión o no, que, en todo caso, lo administra el gobierno, pero se tiene que hacer una investigación”, dijo.
Refirió que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, estuvo muy atenta desde el primer momento con Protección Civil y todas las autoridades del gobierno en la ciudad.
La presidenta Sheinbaum puso énfasis que “le toca la alcaldía Miguel Hidalgo, que es la que da las autorizaciones, o sea, aunque sea una concesión federal, quien da las autorizaciones de un evento son las alcaldías, que hay que ver ahí que pasó”.
Refirió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hacer una investigación “a fondo” para deslindar las responsabilidades y sancionar a los responsables.
“No debe haber impunidad en este caso más allá de que haya sido un accidente, pues hay que ver cómo estaba colocada este equipo que se cayó.
“Todo, todo tiene que investigarse la fiscalía del gobierno, la fiscalía General de justicia en la Ciudad de México tiene que hacer toda la investigación a la concesión, a los organizadores y a los servidores públicos, que de alguna manera estuvieron involucrados en autorizar para ver si hay alguna responsabilidad o no”, añadió.
Finalmente, refirió que pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con las familias de las víctimas.