Una de las prioridades del gobierno es sacar avante la revisión del tratado con EU y Canadá ante las amenazas de Trump. Los países del T-MEC comercian cada minuto 3.1 millones de dólares entre sí.
Expansón.- Para el próximo año se contempla que el programa de negociación, administración y defensa de tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión de la Secretaría de Economía cuente con 97 millones de pesos menos, esto con una revisión del T-MEC en puerta y un Donald Trump que promete no será tan fácil.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación de 2025, el primero de Claudia Sheinbaum, a este programa se le considera un monto de 492.7 millones de pesos, una cantidad menor respecto a los 589.7 millones aprobados para este año.
Si bien es un programa que no está dedicado exclusivamente al T-MEC, es el tratado que más importa a México por su implicación en sus exportaciones y en la economía, por lo que su continuidad es vital; en las propias palabras del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, es una negociación que ha convenido mucho.
Del total de exportaciones que realiza México al mundo, 87% corresponden a Norteamérica, con sus socios del T-MEC, Estados Unidos y Canadá, pero el primero es de mayor peso.
Datos del Banco de México indican que entre enero y septiembre de este año, las exportaciones del país sumaron 455,717 millones de dólares, de estos 393,069 millones son por Norteamérica.
De estos 393,069 millones de dólares, 379,181 millones son gracias a Estados Unidos y solo 13,888 millones a Canadá.
En las prioridades del gobierno de Sheinbaum está el consolidar a México como el mayor exportador a Estados Unidos, pero también el que más importe productos, para eso el T-MEC es pieza fundamental.
Incluso, en los 100 compromisos de la presidenta se destaca que los países de la zona T-MEC comercian cada minuto 3.1 millones de dólares entre sí.
El T-MEC es importante, pero lo es más el déficit fiscal
En 2025, la Secretaría de Economía comenzará con los trabajos formales rumbo a la revisión del T-MEC que será en 2026, según lo declarado por Ebrard, quien está consciente de que, en general, la Secretaría de Economía tendrá que trabajar el próximo año con menos recursos y con muchas encomiendas, pero lo más relevante es ayudar a reducir el déficit fiscal.
“No podríamos ni oponernos, primero porque hay que cumplir la meta de déficit, si no cumplimos la meta de déficit sí nos metemos en problemas, tenemos que contribuir igual que todas las demás dependencias”, mencionó apenas hace unos días el titular de Economía.
El presupuesto total que se anticipa en 2025 para la dependencia que encabeza Ebrard es de 3,597 millones de pesos, un recorte 12.9% en términos reales respecto a lo aprobado para este año.
Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apuntó que en un ideal es que la Secretaría de Economía cuente con más recursos para la revisión y un equipo bien preparado, pues en la administración pasada se desmanteló al equipo negociador del T-MEC.
Pero el experto también concuerda que apremia la consolidación fiscal, y ante la ausencia de una reforma en la materia que incremente los recursos del gobierno federal, la única alternativa es recortar el gasto en muchas actividades que son críticas.
Ayala indicó que en principio no ve mucho impacto por el menor presupuesto en 2025, ya que al menos en los primeros meses, lo más probable es que los temas comerciales se traten a nivel de conversación de alto nivel.
Pero desde ya, muchas voces proyectan que la revisión del tratado con Estados Unidos y Canadá no será sencilla con Trump, quien de entrada ya dejó ver que puede convertirse en una renegociación.
Agencias calificadoras, como Fitch y Moody’s, advierten sobre la política de comercio exterior de Trump que, con su enfoque proteccionista, puede afectar de manera importante a México y que la revisión del T-MEC puede aumentar las barreras comerciales, y de cumplirse los amagos de aranceles, el país puede entrar a una recesión en 2025 con caídas en la producción, afectada por la reducción de su comercio.
El Índice de riesgos de Trump de la Unidad de Inteligencia de The Economist ubica a México como el más expuesto en comercio , esto por los riesgos que implicaría las políticas del presidente electo de Estados Unidos, sobre todo porque se ha señalado al país como la puerta trasera de China.
Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior y quien es un personaje clave para la revisión del T-MEC, declaró que en Estados Unidos hay una “esquizofrenia” con respecto al tema de China, que también ya se empieza a ver en Canadá.
Pero desde la Secretaría de Economía, al revisar los números, 70% de las importaciones de México a China no lo hacen empresas mexicanas, son las compañías extranjeras.
Los retos para México hacia la revisión son visibles, pero lo que hace tener confianza de tener éxito es el tamaño del comercio, es de los flujos más importantes, pues Norteamérica participa en casi un cuarto del comercio mundial.