El expresidente viajó a México y ofreció una conferencia en donde llamó a defender la democracia, así como no tener seguidores de culto en la política
Infobae.- La precandidata a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a los dichos que realizó el exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León sobre el supuesto riesgo a la democracia que existen en el país.
Por medio de un video en redes sociales, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que en México existe un ambiente democrático, tanto que se pueden tener debates sobre diversas ideas y fue por esa razón que decidió responder a las palabras que dijo el exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En su discurso, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también aprovechó para cuestionar por qué el extitular del ejecutivo habla de democracia cuando en su administración se endeudó al pueblo de México con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) o el aumento del IVA, además del privatizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Cómo se puede hablar de democracia cuando, se ha dicho, el tema del Fobaproa, una deuda privada que se convirtió en pública, pero además llena de enorme corrupción (…), el aumento del IVA del 10 al 15%, cómo intentaron privatizar la Comisión Federal de Electricidad”, expresó.
“Falso que esté en vilo la democracia, estoy segura que 2024 va a ser nuevamente el pueblo de México quien demuestre que se está fortaleciendo la democracia”, afirma Claudia Sheinbaum @Claudiashein pic.twitter.com/6ySkw7Bwat
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) January 25, 2024
Sin embargo, no fue lo único que recordó, pues la precandidata también aprovechó para mencionar que durante el gobierno de 1997 al año 2000 se dio el error de diciembre que endeudó al país, así como una serie de represiones que calificó como contrarias a la democracia que presuntamente se debe de defender en el país: “(…) además también las represiones, lo contrario a las libertades de la democracia, como Acteal”.
Posteriormente, la exmandataria local negó que la democracia se encuentre en vilo en el territorio nacional y, por el contrario, sentenció que en el movimiento de izquierda que desencadenó en la Cuarta Transformación han luchado por la defensa de la democracia como fue contra los fraudes electorales de 1988 o 2006, además de que denunciaron por años la compra de votos.
“La democracia no está en vilo, al contrario, lo que nosotros queremos es fortalecer la democracia en México. Nosotros toda la vida hemos luchado por la democracia, luchamos contra el fraude electoral del 88, contra el fraude electoral del 2006 (…) contra la compra de votos, entonces nosotros hemos luchado”, refirió.
Finalmente sentenció que, a diferencia de otros sexenios, el país ya se encuentra viviendo una democracia que no se había presentado antes debido a que no existe la censura al periodismo, por ejemplo, por lo que afirmó que su deseo es la continuidad de la democracia y la constante participación del pueblo en los asuntos públicos.
“Estoy segura que en 2024 nuevamente va a ser el pueblo de México quien demuestre que se está fortaleciendo la democracia en México”
¿Qué dijo Ernesto Zedillo?
Las declaraciones de Sheinbaum se dieron horas después de que se hizo público el discurso que ofreció el expresidente en su visita a México, pese a que el encuentro al que asistió fue privado. De acuerdo a lo que se filtró, el expriista criticó el estado de la democracia actual, especialmente por la popularidad de personas que buscan erosionar el sistema.
“En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que han aprendido cómo funciona el sistema y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscar erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”, habría expresado.
Además, aunque no habría mencionado el nombre de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sí cuestionó que algunos políticos le llamen “neoliberal” a todo lo que desconocen y conviene recordar que el actual mandatario ha sido uno de los más férreos adversarios de este periodo.