
Mañana jueves habrá más detalles en relación a esta respuesta, una vez que el presidente de Estados Unidos haga su pronunciamiento.
ABC.- El gobierno mexicano responderá a la imposición de aranceles de Estados Unidos con “un programa integral” de fortalecimiento de la economía nacional, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo federal, en la conferencia matutina, puso énfasis que este plan buscará, en particular, el fortalecimiento de la industria automotriz.
“No es un asunto de si tú me pones tarifas, yo te pongo tarifas o aranceles”, reiteró la morenista.
“Por eso el programa que vamos a presentar mañana no es solamente relacionado con los aranceles que pueda llegar a poner Estados Unidos, que ya tenemos algunos y que hemos decidido esperar a lo que presenten mañana (este jueves), y además seguir dialogando con Estados Unidos, que hay buena comunicación. Entonces es un programa integral de fortalecimiento de la economía nacional”, agregó.
La mandataria fue cuestionada además por la reducción de la proyección de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2025 a un rango de de 1.5 a 2.3 por ciento, frente al de 2.0 a 3.0 por ciento previsto en el Paquete Presupuestal del 2025.
Sheinbaum descartó que su gobierno enfrentará en un futuro problemas de recaudación de impuestos:
“¿Cómo voy a pensar que vamos a tener problemas en la recaudación, si vamos muy bien? Pues no, no va a haber problemas en la recaudación”, agregó.
Reiteró que este será hasta este jueves 3 de abril cuando dará a conocer este programa integral:
“Vamos a ver cuál es el anuncio que da (Trump), pero nosotros tenemos un plan de fortalecimiento de la economía. En cualquiera de las circunstancias es el ‘Plan México’, y ahora lo vamos a fortalecer más, entonces no somos negativos”, añadió.