
El Universal.-
Después de que en el Senado se aprobó la reforma contra la reelección y el nepotismo, con la inclusión de un artículo transitorio para aplazar hasta 2030 la entrada en vigor de la modificación que impide que un familiar directo suceda en el cargo a un gobernante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que “debería aprobarse para 2027”.
Aunque sea hasta 2030, la titular del ejecutivo federal celebró en su conferencia mañanera de este miércoles 26 de febrero en Palacio Nacional que “queda en la Constitución que a partir del 2030 ya no hay reelección y no puede haber familiares que hereden los cargos”. Destacó que se trata de acuerdos entre partidos del movimiento.
“Y aquel que lo hagan en el 2027 se va a ver muy mal, verdad”, declaró.
Recordó además que ella la mandó para que se aplicara en 2027 y no en 2030: “Mi posición sigue siendo que debería aprobarse para 2027”.
“Entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento, acordaron que fuera hasta el 2030, entonces es una decisión de los senadores y los diputados. Lo que me importe a mí, no a la Presidenta, lo que le importa a todas y a todos los mexicanos es que no haya nepotismo en estos procesos electorales”, declaró.
A pregunta expresa sobre el caso de San Luis Potosí destacó: “Lo que es cierto es que no creo que el pueblo, ni de San Luis Potosí, ni de ningún estado de la República, ni de la Ciudad de México le gusta que haya, que se deje como candidato a un familiar. Si presentamos la propuesta fue justamente por eso, alguien que pretende dejar a un familiar, o que sea un familiar quien va a ser el candidato o candidata lo va a ver muy mal la gente, ni siquiera el Movimiento al que pertenecemos o la presidenta de la República; no creo que sea una buena idea.
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, si bien no se pudo aprobar la reforma contra el nepotismo para que se llevé en el 2027, será hasta el 2030 y espera que no haya familiares que se presenten como candidatos, y si se llegan a presentar familiares, “pues no creo que les vaya muy bien con el pueblo tan consciente”.
“¿Está conforme entonces con esta reforma?”, se le preguntó.
“Pues es lo que se logró en el Senado y me parece bien porque finalmente queda en la constitución (…) no va a haber nepotismo ni reelección a partir del 2030, que hubiéramos querido que fuera el 2027, pues sí, pero en el marco de las alianzas no se pudo. ¿Qué pienso yo? Que se va a ver muy mal el partido político, que ponga a un familiar como candidato o candidata, la verdad”.
“Creo que lo importante es que quede en la Constitución y -bueno- para el 2027 esperemos que al menos el partido político del que yo provengo (Morena) no ponga a ningún familiar de uno u otro cargo. Creo que, además, eso está en los estatutos de Morena, espero que se respete para el 2027.