
La mandataria mexicana sostuvo la sexta conversación vía telefónica con su homólogo estadounidense.
ABC.- La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense Donald Trump pactaron buscar alternativas para mejorar el balance comercial entre ambas economías.
En la conferencia mañanera, la mandataria mexicana informó que la sexta conversación telefónica con el inquilino de la Casa Blanca fue “una muy buena conversación”, “muy positiva” y, aunque fue breve porque duró apenas entre 10 y 15 minutos, representa “una buena señal” de que ambos gobiernos siguen avanzando en “el fortalecimiento del Tratado” entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La titular del Ejecutivo federal dijo que, en la conversación con el político republicano, ambos plantearon su deseo de alcanzar “todavía mejores acuerdos en materia comercial”.
“Recuerden que nosotros aún con lo que se publicó hace dos días (las órdenes ejecutivas firmadas por Trump el martes pasado) que es benéfico para México queremos todavía una mejor condición para la industria automotriz, y de acero y aluminio”, dijo la mandataria.
Refirió que el gobierno de Estados Unidos “está muy interesado” en disminuir el déficit comercial con México, para lo cual acordaron que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, así como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, seguirán trabajando para, además, “avanzar en los temas pendientes” entre ambos países.
“Y, desde hace tiempo, nosotros hemos estado planteando que busquemos la manera en toda la economía de cómo puede comprarse más hacia los Estados Unidos y nosotros, es decir, tener aún más comercio que el que tenemos de ambas partes para beneficio de ambos países”, agregó.
La mandataria explicó que habló vía telefónica con Trump a las 7:30 de la mañana, por los cual la conferencia matutina tuvo que realizarse a las 9:00 de la mañana.
Reveló que el inquilino de la Casa Blanca fue quien solicitó establecer la comunicación, aunque, de manera previa, su equipo había solicitado una conversación con el estadounidense.
“Como ya vieron en la publicación, cambiamos la hora de la conferencia porque ayer en la tarde noche recibimos una comunicación de que el presidente Trump buscaba hablar con nosotros.
“Nosotros habíamos pedio una llamada hacia tiempo, entonces ayer nos hablaron de que hoy en la mañana a las 7:30. Trataron de cuadrarse los horarios, pero no había manera, entonces decidí tomar la llamada a las 7:30. Por eso se movió la conferencia”, añadió.
De manera previa, la mandataria federal había dado a conocer que habló con Trump: “Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro bala.