Si EU cataloga a cárteles como terroristas, ampliaremos demanda contra armerías: Sheinbaum

0
66

Serían cinco las organizaciones criminales mexicanas que serían considerada terroristas por el Departamento de Justicia.

ABC.- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que, en caso de que Estados Unidos catalogue a los cárteles de la droga como grupos terroristas, su gobierno ampliará la demanda que tiene contra las armerías estadounidenses.

En conferencia de prensa, la mandataria consideró que esta sería una decisión congruente dada la aceptación del Departamento de Justicia a propósito del tipo de armamento que suelen utilizar las organizaciones delictivas que radican en México.

La reclama de México contiene hasta nueve cargos, alegando que las compañías violaron leyes estatales al ayudar el tráfico de armas a los cárteles de la droga de nuestro país.

“Si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, pues tendríamos que ampliar la demanda en Estados Unidos porque entonces, como ya reconoció el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos, que el 74 por ciento de las armas de los grupos vienen de su país, pues entonces como quedan las armadoras y distribuidoras frente al decreto, tal vez, no sé, los abogados lo están viendo pero pueden ser cómplices”, señaló.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno Federal está revisando las leyes nacionales para fortalecer el marco legal de México ante cualquier tipo de “intromisión”.

Cinco cárteles mexicanos serían catalogados como terroristas

De acuerdo a The New York Times, el Departamento de Estado analiza catalogar como terroristas a ocho cárteles de la droga, de los cuales cinco serían mexicanos.

Estos son: Cártel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, La Familia Michoacana y Cárteles Unidos.

Mientras que el resto de las agrupaciones son: Tren de Aragua (Venezuela), Mara Salvatrucha o MS-13 (Fundada en Estados Unidos por migrantes salvadoreños) y el Clan del Golfo (Colombia).

El pasado 20 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva donde declaraba como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga, ello con el objetivo de aniquilarlos y detener el tráfico de fentanilo a su país.

 

Compartir en:

Leave a reply