El año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas de diferentes marcas, y destacó que algunas usan vasos de unicel o polietileno, mismo que “es dañino para la salud”.
Al momento, la marca Maruchan está migrando a envases de cartón de forma más acelerada para seguir en el mercado nacional. En entrevista con MILENIO, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que al estar migrando paulatinamente de polietileno al cartón se le puede permitir continuar en los anaqueles, además de que los beneficiados no solamente serán los consumidores de esos productos, sino que también, el medioambiente al dejar de usar contenedores que tardan mucho tiempo en degradarse.
“Maruchan incluso, está paulatinamente desfasando de forma más acelerada el polietileno, y moviéndose a más envases de cartón encerado, lo cual es un gran beneficio para el medio ambiente. Dio para unos memes divertidos en su momento, pero ya corrigió la empresa ese error”, aseveró el representante de la dependencia federal.
De acuerdo con especialistas, el papel y cartón (encerado) tardan en desintegrarse alrededor de un año; los envases de unicel entre 500 y 800 años; las bolsas de plástico hasta 150 años y las botellas de plástico hasta 1000 años.
Por lo que usar un envase como el cartón es totalmente más benéfico para el medio ambiente. El procurador comentó que todas las marcas que habían salido con defectos en sus empaques y etiquetas lo corrigieron, “el que no se corrigió, y salió del mercado y no volvió que era una sopa coreana. Había una sopa coreana que no se enmendó, pero ya no volvió al mercado, casi no se consumía en México, pero la revisamos también”.
Milenio.