Las personas no deben tomar a la ligera sus emociones y más en caso de que los episodios sean fuertes
Heraldo.- En vísperas del 14 de febrero, día en que se celebra al amor y la amistad, es menester señalar que no todo es color de rosa. Aunque muchas personas son capaces de tolerar el rechazo o el abandono de su pareja, algunas otras podrían estar en peligro de colapsar a causa del síndrome del corazón roto, mismo que podría llegar a ser mortal ya que éste órgano también sufre con las emociones.
La mencionada condición es una afección cardíaca, que suele ser temporal, que se presenta por situaciones estresantes y emociones extremas. A esta condición también se le conoce como miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de Takotsubo y síndrome de abombamiento apical, se caracteriza por ocurrir de manera imprevista y lo pueden sufrir personas de cualquier edad.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de corazón roto?
Los síntomas del síndrome de corazón roto son parecidos a los de un ataque cardiaco: dolor en el pecho, falta de aire, palpitaciones, arritmias y en ocasiones desmayos. Los especialistas recomiendan que ante cualquier malestar persistente en el pecho y sin causa aparente, así como latidos muy rápidos o irregulares del corazón, solicitar los servicios de emergencia.
La causa que provoca la afección cardíaca es sufrir un evento emocional fuerte. La razón es que el cuerpo genera hormonas como la adrenalina, noradrenalina o dopamina y llegan al torrente sanguíneo en situaciones de alerta máxima. Al ser el corazón un receptor podría propiciar que se detenga.
¿Cómo puede prevenirse el síndrome de corazón roto?
El especialista señaló que se puede evitar la afección cardíaca alejándose del tabaquismo, cuidar los estados de ánimo como la depresión, mantener una alimentación baja en grasas de origen animal y cuidarse en caso de padecer sobrepeso u obesidad.