EL Universal.-
En diciembre de 2021, la Sierra de San Miguelito fue declarada como Área Natural Protegida de San Luis Potosí; sin embargo, desde aquel entonces se omitió crear un programa de manejo del área para su conservación y protección, a pesar de que el gobierno federal reconoció las amenazas de urbanización e invasión de esta zona que se rodea por los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.
Ante la omisión del plan de manejo ambiental, la organización Cambio de Ruta presentó el amparo indirecto de origen 235/2023 a fin de obligar a las autoridades a emitir y efectuar las acciones de protección del programa.
A casi dos años de que el gobierno de México declaró más 111 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida, este miércoles, el colectivo anunció que el juez Oscar Macías Guerrero, titular del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región dictó sentencia a favor del amparo, por lo que se ordenó la emisión inmediata del programa de manejo de esta área natural.
“Esta sentencia no sólo simboliza un triunfo en la protección del medio ambiente, sino que también marca un precedente en el cuidado de nuestro entorno”, indicó Cambio de Ruta en un comunicado.
De acuerdo con los efectos del amparo, este programa deberá estar listo en un plazo de 45 días, para que se publique su resumen y plano de localización en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo, Cambio de Ruta hizo un llamado al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobierno de San Luis Potosí para que se acate esta decisión judicial y se “evite enviar un mensaje negativo sobre el compromiso del gobierno con el medio ambiente”.
“En Cambio de Ruta, continuaremos nuestra labor incansable para asegurar que la Sierra de San Miguelito reciba la protección que merece. Esta sentencia es un paso adelante en nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, señaló la asociación.