Con las investigaciones efectuadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) se han identificado, hasta el momento, cuatro de los cuerpos encontrados en el municipio de Aquismón, indicó José Luis Ruiz Contreras, titular del ente de procuración de justicia.
Al respecto, acotó que esos hombres fueron privados de la vida en un lugar distinto al del hallazgo. Cabe destacar que al cierre de la semana pasada, siete cuerpos fueron abandonados en una carretera del municipio de Aquismón, acompañados de mensajes que se presumía alusivos al crimen organizado.
“Son originarios, dos de Matamoros Tamaulipas, uno del estado de Hidalgo, otra persona de aquí de San Luis Potosí, y faltan tres personas por identificar”, precisó.
También dijo que el móvil del homicidio, podría ser diferente a actividades relacionadas con la delincuencia organizada.
Los peritajes realizados descartaron que los cadáveres, tuvieran marcas de torturas, o lesiones infligidas con arma blanca o disparos de arma de fuego que hubiese ocasionado su muerte.
Reveló que la causa de muerte fue por asfixia, y no por algún otro medio como arma de fuego o arma blanca, como señalaban tempranamente algunas versiones.
“Estas personas no tienen ninguna lesión por arma blanca, no tienen ninguna lesión por arma de fuego, no están torturados, sino simplemente, y lamentablemente tengo que decirlo, mueren por supresión de las vías aéreas”, explicó.
Reiteró que las víctimas no fueron ultimadas en donde se les encontró, sino que ahí los plagiarios los abandonan.
“Ese es el lugar del hallazgo simplemente, no es el lugar de la muerte, puesto que el cronotanato diagnóstico permite establecerlo de esta manera”, comentó.
Sobre lo ocurrido en Tamuín, tras la muerte de un joven, el Fiscal indicó que se abrió una carpeta de investigación y una de las líneas apunta a que su deceso podría estar relacionado con algunos vecinos y con aparente motivo de robos domiciliarios por la zona; lo cual es investigado para aclarar los hechos.
“Es un joven originario de Matamoros, Tamaulipas; el evento se suscita con motivo de robos a varios domicilios y finalmente, los moradores en respuesta a ese daño patrimonial, disparan en su contra, quien finalmente cae en la vía pública “, concluyó.