Sin bandera, atletas militares ni deportes de conjunto: así competirán los rusos en París 2024

0
189

France 24.- Hasta el momento, solo ocho rusos y tres bielorrusos han cumplido con los estándares de clasificación, como detalla el Comité Ejecutivo del COI en un comunicado que explica la decisión de permitir la participación de competidores con estos pasaportes.

La resolución excluye los deportes de conjunto, ya que solo se autorizará la participación de atletas individuales, sin himnos, símbolos ni colores que aludan a la identidad nacional. Además, tampoco serán invitados oficiales los dignatarios de esos países.

Los atletas autorizados serán aquellos que no tengan vínculos de ningún tipo con estructuras militares o agencias de seguridad nacional, que no hayan apoyado activamente la guerra y que hayan cumplido con las regulaciones antidopaje a las que están obligados todos los competidores.

Adicionalmente, deberán comprometerse, como el resto de los deportistas, con el respeto a la Carta Olímpica, firmando las Condiciones de Participación para París 2024, que incluyen el apoyo a la misión de paz del movimiento olímpico.

Un camino prácticamente cerrado

Algunos deportes, como la esgrima y el judo, habían permitido ya el retorno de rusos y bielorrusos bajo este esquema, que fue recomendado por el COI a sus federaciones internacionales afiliadas el pasado marzo, como una especie de guía de cara a una eventual readmisión olímpica.

Sólo tres bielorrusos y ocho rusos han logrado su clasificación olímpica hasta el momento, como reveló este viernes 8 de diciembre el COI

Sin embargo, muchas rutas de clasificación se encuentran ya virtualmente cerradas, incluyendo los rankings para definir cupos, donde los deportistas de estas nacionalidades no tienen puntos debido a la suspensión en vigor, de modo que los preolímpicos restantes serían la única vía para seguir ensanchando lo que se espera será una representación mínima.

El COI destaca en su comunicado que, en cambio, hay hasta el momento unos 60 atletas ucranianos clasificados, y está previsto que la delegación de ese país sea similar a la que ya se presentó en Tokio 2020. Asimismo, anuncia que triplicará el Fondo de Solidaridad con el Comité Olímpico Ucraniano, que ha permitido mantener en actividad a unos 3000 atletas de ese país, y que ahora se elevará a 7,5 millones de dólares.

Ucrania califica la decisión del Comité como “vergonzosa”; Rusia la tilda de “discriminatoria”

Aunque con diferentes motivaciones, el anuncio del Comité Olímpico no fue recibido con beneplácito por el Gobierno ruso ni por las autoridades de Ucrania.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania calificó de “vergonzosa” la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), incluso al intentar de que se trate de participantes  neutrales, e instó a los países aliados de Kiev a condenar la medida.

“Básicamente, el COI le dio a Rusia luz verde para convertir los Juegos Olímpicos en un arma. Porque el Kremlin utilizará a todos los atletas rusos y bielorrusos como arma en su guerra propagandística. Insto a todos los aliados a que condenen enérgicamente esta vergonzosa decisión, que socava los principios olímpicos”, expresó Kuleba, en un mensaje emitido en sus redes sociales.

Pero la decisión tampoco fue bien recibida por el Gobierno ruso. El ministro de Deportes, Oleg Matitsin, calificó como “discriminatorias” las condiciones del Comité Olímpico Internacional para que los deportistas de su país puedan participar en los Juegos de París 2024 en calidad de Atletas Individuales Neutrales (AIN).

“No negamos que la participación en los Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta, pero las condiciones que se nos ofrecen son absolutamente discriminatorias y van en contra de los principios básicos del olimpismo”, afirmó Matitsin.

Los antecedentes del destierro olímpico

Los atletas de estos países se encontraban suspendidos por el COI desde el 28 de febrero de 2022, cuatro días después de la invasión a Ucrania en plena tregua olímpica (entre los Juegos Olímpicos de Invierno y los Paralímpicos).

Pero la exclusión de los rusos había comenzado mucho antes, ya que competían representando al Comité Olímpico de su país, incluso desde Tokio 2020, por el escándalo del llamado “dopaje de Estado”, la trama de uso de sustancias prohibidas orquestada con la venia de entidades del Gobierno.

El pasado julio, en el inicio de la cuenta regresiva de un año antes de los Juegos de París, el COI extendió invitaciones a todos los Comités Olímpicos Nacionales para esta justa, excepto los de Rusia, Belarús y Guatemala, que se encuentra suspendido por injerencia gubernamental en la elección de sus autoridades.

El Comité Olímpico Internacional ha publicado una serie de reglas para la participación de atletas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París 2024

Adicionalmente, el Comité Olímpico Ruso quedó suspendido el pasado octubre, luego de que decidiera absorber los consejos olímpicos de los territorios unilateralmente anexionados de Jersón, Lugansk, Donetsk y Zaporizhia, que en rigor pertenecen al Comité Olímpico Ucraniano.

A pesar de todas estas medidas, el presidente del COI, Thomas Bach, se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de la readmisión, por considerar que los atletas no deben cargar con el costo político de las decisiones de sus gobiernos y en marzo criticó la “doble moral” de las naciones europeas que se oponían a este regreso.

“No hemos visto ningún comentario sobre la participación de deportistas de países que están involucrados en las otras 70 guerras y conflictos armados en todo el mundo”, reprochó Bach cuando se presentaron las recomendaciones para el regreso de los competidores rusos y bielorrusos al deporte internacional.

Compartir en:

Leave a reply