Sin factores de riesgo, 187 defunciones por COVID en SLP
Aproximadamente entre el 7 y el 8 por ciento de los fallecimientos registrados por COVID-19 en San Luis Potosí, lo que se traduce en 187 defunciones, han sido de personas sin registro de factores de riesgo, es decir, sin ninguna enfermedad crónica, comorbilidad y menores de 60 años.
Así se dio a conocer hoy en la habitual rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde Miguel Ángel Lutzow Director de Salud Pública del estado, dijo que en esas 187 personas, “no fue posible demostrar que tuvieran una enfermedad crónica que afectara el curso de la enfermedad y también eran personas menores de 60 años de edad”.
Por su parte, el doctor Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica dijo que el proceso de la enfermedad es una “situación biológica” que no es privativa de personas con alguna comorbilidad o personas mayores de 60 años, por lo que “estudiar las características de quienes no tienen factores de riesgo, es tanto como estudiar las condiciones inmunológicas, las condiciones de raza, de idiosincrasia propia del paciente; son tantos los factores, requeriríamos una autopsia que en estas condiciones no es segura y no muchos familiares la van a aceptar”.
“Tenemos ciertas complicaciones para determinar qué fue lo que favoreció la muerte de estos pacientes”, aseguró, “lo único que podemos decir es: es un paciente que tuvo una enfermedad, esta enfermedad generó las condiciones de gravedad suficientes para generar una falla orgánica que no se pudo revertir”.
Martínez López remarcó la adopción del distanciamiento social como medida principal para evitar que más personas jóvenes y sin factores de riesgo puedan seguir infectándose del COVID-19 y por la razón desconocida que sea, lleguen a fallecer. “Es más sencillo las situaciones preventivas que estar tratando de encontrar las causas de la muerte de una persona joven, que no debió haberse infectado”, sentenció.
De las 187 defunciones sin factores de riesgo, 124 han sido hombres y 63 mujeres, de entre 25 y 44 años de edad.
Este lunes se reportaron 254 nuevos casos confirmados positivos a COVID-19, para un total de 30 mil 085 confirmados; además se contabilizaron 17 defunciones, para un total de 2 mil 405 muertes ocasionadas por la pandemia.
Hasta este lunes hay un 29 por ciento de ocupación hospitalaria de camas con ventilador.