Sin Galindo en el debate, Leonel aprovecha la posición; Nava resiste el “nado sincronizado”

0
586

Blakely Morales

Sin la presencia del candidato de la alianza Sí por San Luis, Enrique Galindo, se realizó el debate entre contendientes al Ayuntamiento de SLP. 

Cinco minutos antes de que iniciara, el priista Ángel Castillo, en representación del candidato de la alianza Sí, por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, anunció que éste no asistiría al ejercicio organizado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo con aval del CEEPAC. 

Castillo no ahondó en los motivos.

Estuvieron presentes las y los candidatos de Morena Xavier Nava Palacios; de Juntos Haremos Historia, Leonel Serrato Sánchez; de Movimiento Ciudadano, Jorge Andrés López Espinoza; de Encuentro Solidario, Teresa Carrizales Hernández; de RSP, Victoriano Nava Yepés; y de Nueva Alianza, María de los Ángeles Hermosillo. 

Desde el primer tema sobre la mesa, relativo a Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, Leonel Serrato de PVEM-PT y Teresa Carrizales del Partido Encuentro Solidario, arremetieron contra Nava Palacios, criticando la política contra la violencia de género en su administración.

Contrario a ello, el candidato de MC Jorge Andrés López, propuso extender la Puerta Violeta de la actual Instancia Municipal de las Mujeres a las colonias; además, propuso dignificar a la Policía Municipal; aseguró el ex ombudsman: “nunca mas una policía represora en SLP”.

Al respecto, la candidata de Encuentro Solidario, Teresa Carrizales, calificó a López Espinoza de “descarado”.

En su participación, la candidata de Nueva Alianza, Ángeles Hermosillo remarcó que ella no es política y propuso habilitar refugios para mujeres víctimas de violencia y migrantes, e incluir al cuerpo de bomberos a la nómina de la alcaldía.

Nava Palacios defendió la estrategia municipal de lucha contra la violencia hacia las mujeres, con la aplicación de una perspectiva de género que dijo, “Leonel, es cosa que nunca entenderías”.

Leonel Serrato respondió a Nava y dirigiéndose al público, señaló, “por si la ciudadanía no conocía al alcalde con licencia que quiere ser nuevamente alcalde; cínico, tiene a un lado a aquella a la que arrastró y habla de derechos de las mujeres”.

Serrato aprovechó plenamente el debate, coincidió con la candidata de Nueva Alianza Ángeles Hermosillo, en que no basta una Guardia Civil, sino la reconstrucción del tejido social y que la Policía Vial deje de ser recaudadora “para campañas, estufas y demás mugreros”.

En un nuevo uso de la réplica, Teresa Carrizales criticó al alcalde con licencia, y a la Instancia Municipal de las Mujeres, pues dijo “si tu Puerta Violeta sirviera, yo no tendría por qué estar aquí para enfrentarte. Eres un violentador. Me privaste de la libertad”.

Durante esa intervención, Carrizales se hizo merecedora de una llamada de atención por el uso de lenguaje.

Nava respondió a los señalamientos de Carrizales de quien aseguró que “miente con una frialdad que asusta”; mientras a Leonel Serrato le dijo: “acabas de ser sentenciado por violencia política, reiterada por cuestión de género”. 

El candidato de Redes Sociales Progresistas Victoriano Nava Yepés, aprovechó unos segundos de réplica, solicitó a Nava Palacios “que le pida una disculpa a la señora” (Teresa Carrizales).

Nava dijo que su primera acción en caso de regresar al Ayuntamiento como alcalde, sería visitar al presidente de la República para solicitar los 330 mdp que dijo, serían invertidos en la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua.

Además promocionó la página Vividoresdesanluis.com, donde afirmó, se encuentra evidencia sobre los señalamientos vertidos por diversos hechos, hacia Enrique Galindo, candidato de Sí, por San Luis, durante su cargo anterior, en la Policía Federal.

Compartir en:

Leave a reply