María Luisa Albores, titular de la Semarnat, reconoció que aún no hay estudios de impacto ambiental para el Tramo 5 del Tren Maya, pero que un decreto ha permitido que la obra no se detenga.
“Se hicieron los manifiestos de impacto ambiental, es una vía ‘fit’, estamos yendo sobre algo que ya había, de las más de 609 relocalizaciones es porque hay gente que vivía sobre las vías. En el caso de la fase 2, tramo 2 y 3 se tiene ya manifiestos de impacto ambiental de forma definitiva. Estos tres tramos lo tienen de manera definitiva.
“En los otros tramos, recordar que lo que se hizo fue que el 22 de noviembre de 2021 hay un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que estos tramos no se estén haciendo estudios técnicos y de impacto ambiental. Estamos trabajando con cada uno de los consorcios y la promovente, con Fonatur”, comentó Albores.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales acusó a Xcaret de nunca haber presentado estudios de impacto ambiental.
“Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón que pedir permiso, nunca han presentado estudios de impacto ambiental. El proyecto Xcaret no tiene permiso, no pasa la propuesta, está clausurado temporalmente”, mencionó.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Xcaret ya intensificó la campaña con ambientalistas para buscar detener la obra del Tren Maya.
“El otro caso son los de Xcaret, que además de todo lo que han hecho cerca de aquí tienen otro desarrollo cerca de Valladolid, en Yucatán, uniendo cenotes y anunciando que iban a inaugurar a finales de año.
“Ya intensificaron más con los pseudoambientalistas alcahuetes la campaña contra el Tren Maya, pero no vamos a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el Sureste nada más por la protección de intereses, de grupos económicos que alquilan a pseudoambientalistas o compran a pseudoambientalistas, a comunicadores, columnistas, medios de comunicación. No, ya se terminó el influyentismo”, agregó.
Reforma