Siria reconoce el levantamiento de las sanciones por la Unión Europea

Asaad al Shaibani, ministro sirio de Exteriores, calificó el levantamiento de sanciones como un “nuevo logro histórico”.
ABC.- El ministro sirio de Exteriores, Asaad al Shaibani, aplaudió la decisión tomada este martes por la Unión Europea (UE) de levantar el resto de sus sanciones a Siria al considerarla un “nuevo logro histórico”, apenas una semana después de que Estados Unidos anunciara la misma medida por su parte.
“Junto a nuestro pueblo sirio, estamos alcanzando un nuevo logro histórico al levantarse las sanciones de la Unión Europea impuestas a Siria. Muchas gracias a los países de la Unión Europea y a todos los que contribuyeron a esta victoria”, indicó Al Shaibani en un breve mensaje en su cuenta de X.
El jefe de la diplomacia siria consideró que la decisión se traducirá en una mejora de la seguridad en el país árabe, además de tener efectos positivos también en su estabilidad y prosperidad.
“Siria merece un futuro brillante, digno de su pueblo y su civilización”, zanjó, minutos después de darse a conocer la noticia desde Bruselas y días después de que Washington anunciara a su vez el fin de todos sus castigos económicos a la nación.
Los ministros de Exteriores de la UE llegaron este martes a un acuerdo para suspender todas las sanciones económicas que aún aplican a Siria para favorecer la recuperación de la economía de ese país tras la caída del régimen de Bachar al Asad el pasado diciembre.
No obstante, pactaron mantener las medidas restrictivas contra el propio Al Asad y su entorno, así como aquellas relacionadas con violaciones de derechos humanos, informó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.
Algunas de las sanciones, impuestas durante el mandato de los Al Asad, fueron suspendidas en los meses siguientes a su caída hace ya casi medio año, pero el grueso de las restantes suponía un gran obstáculo a la recuperación económica del país y a la reconstrucción tras casi 14 años de guerra.
Se espera que su levantamiento facilite el restablecimiento de sus relaciones comerciales y atraiga inversión extranjera, pero todo ello requerirá también una serie de reformas internas, tal y como reconoció recientemente a EFE el ministro sirio de Economía, Mohammad Nidal al Shaar.