Las Secretarías y Secretarios Técnicos de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción hicieron un llamado al Congreso de la Unión para abrir un espacio de diálogo y reflexión que permita un mayor conocimiento sobre la importante labor que realiza la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, para evitar tomar una decisión apresurada respecto a su eventual desaparición y absorción.
A través de un posicionamiento nacional, se informó que se comparte la visión de que es posible mejorar y fortalecer la institucionalidad de la lucha anticorrupción en México, pero bajo elementos que aseguren la coordinación eficaz, el diálogo permanente y la participación efectiva de la sociedad.
“La creación y consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción ha sido el resultado de una larga lucha de la sociedad mexicana en su conjunto para cristalizar una visión de largo plazo que promueva, en todos los poderes y ámbitos, instituciones públicas íntegras, transparentes y que rindan cuentas; y en donde los actos de corrupción sean investigados y sancionados conforme a derecho”, expresa el documento.
Se establece que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) ha favorecido la comunicación interinstitucional, definiendo un rumbo claro para la actuación del Estado mexicano en materia de prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
De igual forma, la SESNA es responsable de administrar la Plataforma Digital Nacional (PDN), herramienta única en su tipo, que permite articular datos estratégicos de más de 6 mil instituciones públicas del país y que resulta esencial para la prevención y detección de actos de corrupción.
Se puntualiza que la lucha anticorrupción en México es una tarea compartida que compete al Estado y a todos los sectores de la sociedad, y que su solución no sólo radica en las acciones que desarrolle el Ejecutivo federal.
“La permanencia de una instancia técnica, neutral, eficiente y que sirva a todos los actores del Estado mexicano resulta esencial para asegurar la no duplicidad y la contundencia de las acciones en materia de combate a la corrupción en todo el territorio nacional”, concluye el documento.
MG COMUNICACIÓN - 2020 © Todos los derechos reservados
Diseñado por Ladrillo Digital