SLP es el estado con mejores expectativas de crecimiento en Turismo Médico y de Salud

El Clúster de Turismo Médico y de Salud de San Luis Potosí, estima que hay una demanda aproximada de 13 millones de personas, incluidos mexicanos, ubicados en Estados Unidos y Canadá, con intenciones de venir a México para contratar algún tipo de servicio médico. Atendiendo ello, en SLP se construyen tres nuevos hospitales privados de primer nivel, y se han retomado negociaciones con dos farmacéuticas europeas para instalar aquí, un laboratorio de fabricación de medicinas.
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Blakely Morales

En la década reciente, México se ha consolidado como el segundo destino de turismo de salud más importante del planeta, con 1.2 millones de visitas anuales en promedio, solo por detrás de Tailandia, de acuerdo a datos del gobierno federal. 

En ese contexto, el Clúster de Turismo Médico y de Salud de San Luis Potosí, ha conseguido ubicar a la entidad como la sexta del país, con mayor demanda de servicios en salud, siguiendo de cerca a Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Puebla; siendo algunas de las especialidades más buscadas, la odontología y la cirugía estética.

Ahora el objetivo del Clúster es expandir su modelo de negocio a otras ciudades del Bajío, pero principalmente hacia el interior del estado. 

“Estoy seguro de que Ciudad Valles, tendría mucho interés en tener un hospital privado, para explotar su turismo en salud, ellos tienen mucho que turistear”, así lo comenta en entrevista para MG, Manuel Galván, presidente del Clúster de Turismo Médico y de Salud de SLP

Galván estuvo la semana pasada reunido junto a representantes de los clusters de turismo médico más importantes del país, en la sede de la Secretaría de Economía federal, con la titular de esa dependencia Tatiana Clouthier, además de David G. Vequist, representante de una prestigiosa universidad de San Antonio, Texas, especializada en estudios de clusterización global.

El modelo de negocio del Clúster de SLP, centrado en la alianza entre gobiernos estatal, municipal, inversión privada y academia, ha sido muy bien calificado. 

“Fíjate que el modelo que tenemos en SLP, lo presentamos en México junto con los de Houston, y coincidimos mucho, tenemos la fortuna de haber realizado un trabajo muy similar con la ciudad de Houston, y vamos a trabajar juntos de la mano, para poder desarrollar más clústeres en el país, de la mano de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo y de Salud federal”, afirma Manuel Galván.

Despuntan servicios dentales y cirugías estéticas

A doce años de iniciados sus trabajos, el Clúster de Turismo Médico y de Salud de San Luis, suma una cartera conformada por 300 empresas medianas y grandes, empresas de transformación que requieren servicios de networking, y empresas relacionadas con los medios de turismo, salud y medicina, además de médicos; pero los contactos que han tenido algún tipo de relación con esas empresas, o requerido servicios del clúster, han reunido una base de datos que supera las 60 mil personas, de las cuales el 1 por ciento son profesionales de la Salud, el resto, la mayoría consumidores.

Además, el Clúster mantiene presencia en 24 ciudades de 11 países. 

Las proyecciones estiman de manera conservadora, que 1.2 millones de personas del sur de Estados Unidos, piensan venir a México para recibir un procedimiento médico. Sin embargo, a través de sus enlaces en ese país y en Canadá, el Clúster potosino, calcula que son 13.5 millones, incluidos ciudadanos mexicanos, quienes proyectan viajar a las ciudades de nuestro país para recibir atenciones médicas.

Pero los empresarios de la medicina en SLP están buscando posicionar inversiones dentro y fuera del país. Uno de sus objetivos se encuentra en el Sur del continente, específicamente en Chile. Pues México, y San Luis Potosí, se han consolidado como destinos predilectos de las clases medias altas de Centro y Sudamérica, para buscar tratamientos.

Uno de los que repuntan aquí, son las cirugías plásticas, aunque es un área delicada, ya que de acuerdo a Manuel Galván, “no todas las reputaciones de los médicos les anteceden, entonces tenemos que trabajar procesos de reputación”.

Desde el norte, en el ranking de especialidades solicitadas están los servicios dentales. Por dos razones: una técnica y la otra económica; los dentistas mexicanos “son tan hábiles que logran ejecutar procedimientos, en una sola cita, mientras que en Estados Unidos, el mismo tratamiento puede demorar de dos a tres consultas”.

En Canadá, el servicio dental, es de muy buena calidad, pero al ser público y universal, los tiempos de espera pueden demorar hasta tres meses, por eso, canadienses prefieren venir a México a atenderse.

“El tema dental ya lo estamos promoviendo muchísimo más en SLP, muchísimos dentistas, les pasa como a los abogados, que les enseñan muy bien lo técnico, pero no lo comercial; nosotros tenemos un área específica en el Clúster, que desarrollamos de apoyo especial, para campañas de redes sociales, como modelos de mercadotecnia útiles, para que se sepan vender”, desarrolla el presidente del Clúster potosino.

Nuevas inversiones para mayor demanda

La diferencia entre las proyecciones especializadas y las de los socios del Clúster de Turismo Médico y de Salud de San Luis, se centra básicamente en el segmento al que contemplan:

“Nosotros -explica Galván- estamos muy abiertos a que todas las personas puedan venir a atenderse, no solamente por precio, sino por calidad; es otro de los factores muy importantes, tenemos que seguir trabajando en la calidad de nuestros médicos, es muy buena, pero hay que seguir trabajando en llevar a niveles superiores de tecnología a nuestros médicos y nuestros hospitales, tenemos que hacer telemedicina, tenemos que lograr que se fabriquen nuestros propios medicamentos aquí, así como traernos inversiones de farmacéuticas internacionales”.

En ese sentido, el Clúster de Turismo Médico y de Salud ha reabierto negociaciones con farmacéuticas europeas para atraer inversiones con miras a establecer aquí, un laboratorio. 

Hasta antes de la transición del Gobierno federal en el 2018, dos farmacéuticas europeas habían expresado sus intenciones de asentarse en México. SLP levantó la mano; sin embargo, la incertidumbre política detuvo las proyecciones de la inversión extranjera; aunado a ello, la todavía carente conexión aeroportuaria de San Luis con el exterior, no brindaba buena expectativa para la atracción de capitales. 

Esto se ha modificado gracias los planes y concreciones de la nueva administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico; tan solo en días recientes, se anunció el inicio de operaciones para el 2023, de la aerolínea Aerus de capital potosino, que buscará conectar la entidad con el sur de Estados Unidos, y Latinoamérica.

Por otro lado, actualmente se construyen tres sanatorios de primer nivel de inversión privada, dos de capital potosino, y uno más de inversionistas nacionales, ubicados en la Zona Metropolitana de la capital.

Visión empresarial, la clave

En operatividad, SLP está ubicada como el sexto clúster médico del país. Ciudades como Tijuana y Monterrey, son grandes centros de turismo médico, pues al ser pasos naturales desde Estados Unidos, cuentan con gran demanda. 

Otras como Vallarta en Jalisco, como destino turísticamente tradicional, está consolidada como uno de los puntos predilectos de los visitantes que buscan servicios médicos; en el caso de San Luis Potosí, es el modelo de negocios el brazo fuerte, centrado en la conjunción de elementos y actores participantes, lo que ha generado que la entidad se ubique entre las seis con mayor demanda, por motivos técnicos y económicos.

“En expectativa de crecimiento por el modelo de negocio, al no ser un paso natural, pero tampoco ser una ciudad turísticamente atractiva como lo puede ser una playa, por ejemplo Vallarta que tiene una gran cantidad de visitantes; nosotros como SLP, tenemos que seguir explotando la parte empresarial, y ese va ser nuestro eje estratégico”, sentencia Manuel Galván.

El clúster médico planea explotar la oportunidad que ofrece la llegada de decenas de personas desde el extranjero, con motivos de turismo empresarial, estableciendo alianzas con los proveedores de seguros de gastos médicos: “es muy importante, casi nadie las tomamos en cuenta, pero si logramos que las aseguradoras tengan acceso a los visitantes, y puedan tener los visitantes seguros que les cubran en México, en SLP, el nivel de compra de productos o de servicios médicos, va ser mucho más alto”, estima.

En próximas fechas, habrá de realizarse en la capital potosina, la primer reunión de consejo, que agrupará a los principales clústeres de turismo médico y salud del país.

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