SLP es la ciudad del Bajío con mayor índice de corrupción policiaca
Blakely Morales
Este lunes se dio a conocer el resultado de la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la que San Luis Potosí se ubica, como una de las ciudades con mayores niveles de corrupción policíaca a nivel nacional, y con las autoridades de seguridad pública, más corruptas del Bajío.
El 62.7 por ciento de la población consultada en la capital potosina, de 18 años y más, que ha tenido contacto reciente con autoridades de seguridad pública, por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral, o administrativas; ha sufrido la corrupción de policías estatales, municipales u oficiales de tránsito.
Este porcentaje, ubica a San Luis Potosí, entre las más corruptas del país, al lado de ciudades y municipios como Tijuana, Nuevo Laredo, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Villahermosa y Cancún.
Pero a nivel regional, es la única ciudad entre las que conforman el polo industrial del Bajío, con los números en guinda, y sobresale particularmente entre Querétaro y Guanajuato, donde las cifras se encuentran por debajo del treinta por ciento.
A nivel nacional, la encuesta estima que entre enero y junio del 2021, el 46.8 por ciento de la población, declaró haber sufrido un acto de corrupción.
Sobre la percepción del desempeño gubernamental para resolver las problemáticas, apenas el 21.5 por ciento de la población potosina, consideró que la labor del Gobierno es “muy o algo efectiva”.
A nivel nacional, la corporación de fuerza con menor confiabilidad, son las policías preventivas municipales con el 44 por ciento de la percepción positiva en cuanto a su efectividad; mientras la Marina, es la más confiable con el 86.5 por ciento de la percepción positiva.
Se menciona que entre diciembre del 2020 y junio del 2021, en la capital potosina, existió un cambio “estadísticamente significativo” en cuanto a la percepción sobre inseguridad pública, que pasó del 87, al 81.4 por ciento; sin embargo, esta cifra puede deberse a factores estacionales, pues la inseguridad suele agravarse en época decembrina.
Este cambio significativo, sin embargo, no es lo suficiente para que SLP salga de entre las urbes con mayor temor frente a la delincuencia. Pues además, continúan al alza los conflictos; el 20 por ciento de las personas encuestadas aquí, tuvo directamente enfrentamientos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo, establecimientos o con autoridades.