SLP, sexto estado en casos de suicidio: Esperanza con Acción, sugiere la OMS

0
1049

Blakely Morales

A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este viernes 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer las cifras de la tasa estandarizada de suicidio por entidad federativa 2020, en la que San Luis Potosí se ubicó en la sexta posición con una incidencia de 8.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Las cinco entidades con más alta tasa de suicidios son Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Sonora y Coahuila.

INEGI reporta que durante el 2020 sucedieron 7 mil 818 fallecimientos relacionadas a lesiones autoinflingidas, las cuales representan el 0.7 por ciento de las muertes durante ese año; la tasa de suicidio más alta se encuentra en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años.

De acuerdo a las cifras, el fenómeno del suicidio, continúa afectando en mayor medida a los hombres que a las mujeres.

Sin embargo, según INEGI la idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años (8%), seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19, las mujeres de 40 a 49 años y las de 60 años y más, los tres grupos con 7 por ciento. En la población masculina, la idea suicida se presenta mayormente en la población de 40 a 49 años (6%), continuado por aquellos que tienen de 30 a 39 y los de 60 años y más, con 5% en cada uno de estos dos últimos grupos.

INEGI señala que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, de la población de 10 años y más, 5% declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse.

Para la conmemoración este año del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la OMS ha emitido el llamado: “Crear esperanza a través de la acción”.

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud, es crear conciencia sobre las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas, que incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio (por ejemplo, armas de fuego, pesticidas), políticas de salud mental y reducción del alcohol, así como promover la información mediática responsable sobre el suicidio.

Además, la OMS estima que el estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

Compartir en:

Leave a reply