SLP si tiene agua pero no es agua limpia: Díaz Barriga

0
777

Los problemas de agua continúan en SLP y con el anuncio de que se abrirán pozos para mejorar el abastecimiento del líquido vital, las dudas han empezado a surgir y el Dr. Fernando Díaz Barriga nos habló de esto en Arriba San Luis con Eva María Camacho y Jesús Aguilar.

El Investigador de la Facultad de Medicina comentó que la ciudadanía se confió al pensar que la presa ‘El Realito’ sería la solución del todo y terminó siendo la solución del nada.

Señaló que el agua, en realidad es un problema sencillo si se administra de manera adecuada y que realmente el único problema que se debería de resolver primero es el uso del agua para beber y cocinar y en un segundo plano quedaría la que se usa para la industria y la agricultura, ya que, el 70% es consumida por este último sector y le resta al humano abastecimiento para higiene (no potable) y sustento (potable).

Recordó que en administraciones pasadas se implementó el uso de rellenadoras/potabilizadoras, lo cual ayudaba a que hubiera un buen abastecimiento y garantizaría el líquido vital limpio, ya que si hay agua pero extremadamente contaminada.

En el tema de la contaminación que existe en el agua, mencionó que, la razón por la cual no podemos tomar el agua directamente del grifo es por la falta de mantenimiento en los pozos viejo, así como su alto contenido de flúor, arsénico (se encuentra en concentraciones lo suficientemente altas para ayudarle al flúor a ser más tóxico), radon (gas que se puede eliminar de manera facil, causa cáncer).

Como posibles soluciones, Díaz Barriga propuso 3 puntos:

  1. Empezar un estudio actualizado sobre el agua, la cantidad y calidad del acuífero que va a ser la principal fuente de agua en las próximas dos, tres décadas (soledad, villa de reyes, villa de zaragoza, slp) que está conectado por cavernitas.
  2. Cerrar llave a uso industrial y comercial (8 de cada 10 lts de agua son consumidos por la industria y la agricultura).
  3. Incrementar la captación con la esperanza de que llueva un poco

Finalmente recalcó que,  en la capital nos encontramos en un privilegio ya que en las comunidades de la huasteca no hay agua y no hay recursos para las obras de infraestructura de agua.

Compartir en:

Leave a reply