SLP, sin apoyos para economía informal y con opacidad en programas para atender la pandemia
Edición MG
Además de ser una de las entidades con más opacidad en los indicadores para medir las acciones sociales impulsadas desde el Gobierno del estado contra la pandemia, e integrar la lista de ocho entidades con cero acciones relacionadas al apoyo de la economía informal; San Luis Potosí aportó durante el 2020, dos de los municipios del país con más del 80 por ciento de su población, donde la incidencia de casos de Covid19, ha sido mayor.
Junto a Chilapa de Álvarez en Guerreo, San Salvador el Seco en Puebla y Zongolica, en Veracruz, los potosinos de Matlapa y Xilitla, están ubicados entre los municipios con más altos índices de pobreza, y con mayores niveles de contagios por covid, según el reciente estudio Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus Sars-Cov-2, elaborado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL.
Con el propósito de conocer los esfuerzos de los gobiernos estatales, CONEVAL analizó más de 600 programas y acciones, vigentes y de nueva creación, para identificar los tipos de respuesta que han dado los poderes ejecutivos a las prioridades sociales a raíz de la pandemia.
Crisis agravada
Desde la agudización de la pandemia en México, hace casi un año, fue quedando claro, como lo ha hecho en otros países; que la crisis sanitaria vendría a depurar o volver aún más urgentes, algunos problemas sociales aplazados por décadas.
Mientras cada tanto, la economía formal, con el respaldo de las cámaras empresariales, de industrias y negocios, reclaman a las autoridades municipales de la capital de San Luis Potosí, un marco regulatorio más exigente para el comercio ambulante, principalmente el del Centro Histórico de la capital; éste no ha hecho más que mostrar su peso en la economía local, y prueba de ello es que ni el Ayuntamiento, ni el gobierno del estado, han podido controlar los tianguis sobre ruedas, que en semáforo rojo, continúan funcionando.
Al respecto, CONEVAL apunta que junto a Colima, Yucatán y Michoacán, San Luis Potosí es una de las entidades con mayor número de programas para apoyar el empleo formal, la mayoría de ellos, incentivos fiscales para empresas grandes y medianas.
Sin embargo, y considerando que el 56.2 por ciento de la población ocupada en el país, realiza actividades en el sector informal, CONEVAL cree pertinentes las intervenciones gubernamentales que garanticen la percepción de un ingreso o apoyos directos para cubrir necesidades entre la población.
El Consejo señala que 24 estados implementaron al menos una acción o programa, para la transferencia de ingresos temporales o para la creación de empleos temporales y así combatir, por un lado la disminución de ventas en pequeñas y micro empresas, por otro, el cierre definitivo de establecimientos; entre esos estados no figura San Luis Potosí.
500 millones opacos
En cuanto los programas relacionados a la atención a la Salud, CONEVAL apunta que 98 acciones o programas en todo el país fueron de reciente creación y para dar respuesta a la pandemia; Tamaulipas es la entidad con mayor número de acciones creadas, con un total de 25; Morelos ajustó 19, 3 de ellos de atención a la violencia contra las mujeres; Baja California creó nueve programas en Salud para atender la pandemia; Chiapas, 5; Ciudad de México, 5; Hidalgo, 5; San Luis Potosí, 1.
Las acciones realizadas por el gobierno de Juan Manuel Carreras, se engloban en un solo programa de atención a la pandemia, del cual, apenas se sabe, que el Ejecutivo ha destinado alrededor de 500 millones de pesos. Se entiende que en este único programa, estarían agrupadas desde la reestructuración hospitalaria, la compra de equipo, las labores de comunicación institucional, hasta la nueva logística de los Servicios de Salud del estado, para atender la emergencia.
Sin embargo, CONEVAL encontró que dichas acciones, carecen de transparencia, hasta en un 95,7 por ciento de las acciones impulsadas, sobre las que no hay información pública disponible, y al parecer el Consejo, tampoco puede probar que tales indicadores existan; en esa misma proporción, San Luis Potosí no cuenta con información pública sobre las estrategias de evaluación, para medir su impacto.
¿Más o menos empleo?
Pese a todo, San Luis Potosí se mantiene como una palmera en pleno huracán, y dentro de todos los males causados por la pandemia global, los resultados en materia económica, mostrados por la entidad, no son tan decepcionantes. O según como se vea.
Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, alusivos al número de nuevos trabajadores afiliados al esquema de seguridad social, mostraron en enero, que hasta junio-agosto del año pasado, la entidad fue una de las que menos empleos formales se perdió en el parón de actividades, con una variación del -1.98 por ciento, con respecto al mismo periodo pero del 2019.
Los recientes resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, sin embargo, han revelado un incremento considerable en las actividades primarias, durante el mismo periodo del tercer trimestre del 2020; una variación que representó hasta un 36.7 por ciento más, que en el mismo periodo pero del 2019.
Es decir, que a raíz del cierre de establecimientos, más gente comenzó a ocuparse en actividades relacionadas directamente con la materia prima, ya sea en labores agrícolas, o de carga, construcción, etcétera; lo cual, no puede ser precisamente una buena noticia, sobre todo para una entidad que presume de ser un motor de la industria metalmecánica, y pretende integrar cada vez más profesionistas a su maquinaria de productividad.
En ese sentido, las actividades secundarias, las que corresponden a la maquila y manufactura de la industria automotriz, por ejemplo, presentaron una variación de apenas el -0.6 por ciento, en comparación con el tercer trimestre del 2019; incluso Aguascalientes tuvo mayores porcentajes de pérdida de la economía industrial, al presentar una variación del -2.3 por ciento en las actividades secundarias.
Volviendo al caso de San Luis Potosí, estas cifras coinciden, con un apoyo muy focalizado por parte del Gobierno, e identificado por el CONEVAL, en el que se ajustaron al menos cinco programas, para impulsar los apoyos para la producción agropecuaria, así como 4 para la dotación de despensas o cupones para despensas, y 2, para comedores comunitarios.