Usuarios del parque Tangamanga I y asociaciones protectoras de animales solicitaron la intervención del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, para que no permita que se lleven a los borregos, ya que en días pasados en camiones particulares trataron de trasladarlos, pese a que tienen 30 años viviendo en el parque.
Patricia Alderete Martínez, amante de los animales, dijo que los borregos son de gran beneficio para el parque, los cuales se encuentran sanos y en buenas condiciones gracias a las personas que laboran en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), y los voluntarios que han estado al pendiente de los animales, entre ellos veterinarios.
Lamentó que la semana pasada trataran de llevarse a los animales unos camiones particulares, que no tenían el logo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), por lo que hablaron a atención ciudadana y después de 2 horas y media bajaron a los animales y no se les llevaron, por lo que agradece al gobernador haber decidido que se quedaran en al UMA.
“Pero hay algo que nos tiene confundidos, fue que la Sedarh habla de la conservación de la fauna y la vida silvestre, pero nos desconcierta que hablan de un ato bajo de peso, con problemas genéticos, que no es el que se encuentra en el parque Tangamanga I, puesto que esto se encuentran sanos y sin malformaciones”, expreso.
Abundó que por esta razón temen que durante estos días de asueto o inhabilites, traten nuevamente de llevárselos en camiones particulares, por lo que harán guardias para evitar el traslado de los animales, y dijo que si requieren el espacio donde se encuentra, sólo los trasladen a otros espacio en el mismo parque que es muy grande.
Patricia Alderete manifestó que estos animales son de gran importancia, puesto que los fines de semana van cientos de niños a convivir con ellos, a verlos y aprender de ellos, por eso temen que en un descuido intenten nuevamente trasladar a 210 borregos, más que acaban de nacer 42.
“Son animales que pastan todos los días de 8:30 a 2 de la tarde, están muy bien alimentados y si pasa algo extraordinario como que un animal que se lastima una pata o acaban de dar a luz es cuando se les da alfalfa, pero realmente se alimentan del parque. Hay voluntarios que apoyan con medicamentos y en mi caso desde el año pasado venia hasta cuatro veces al día para alimentar a los borreguitos, ahora ya no se me deja, lo entiendo y lo respeto, pero que no se los lleven”, solicitó.
Especificó que sólo piden la permanencia de los borregos que son patrimonio de los potosinos, y exigieron a la administración del Parque Tangamanga I que se pronuncie a favor de los borriguetos, ya que en el reglamente se prohíbe la venta o traslado de los mismos, y están dispuesto apoyar en lo que sea necesario para cuidar a los borreguitos.
MG COMUNICACIÓN - 2020 © Todos los derechos reservados
Diseñado por Ladrillo Digital