Soldado estadounidense detenido por Corea del Norte tras cruzar la frontera durante una visita a la DMZ
Funcionarios de EE. UU. y la ONU trabajan para ‘resolver incidente’ después de que un privado cruzó la frontera en Tregua Village sin autorización.
The Guardian.- Un soldado estadounidense enviado de regreso a Estados Unidos para enfrentar una posible acción disciplinaria cruzó a Corea del Norte durante un recorrido por la zona desmilitarizada, dijeron funcionarios estadounidenses, convirtiéndose en el primer estadounidense detenido en el Norte en casi cinco años.
El soldado de segunda clase Travis King había cumplido casi dos meses en una prisión de Corea del Sur por agresión antes de ser liberado para ser enviado a su casa en Fort Bliss, Texas, el lunes, donde potencialmente enfrentó acciones disciplinarias militares adicionales y la baja del servicio.
King fue escoltado al aeropuerto de Corea del Sur, pero luego abandonó el aeropuerto y luego se unió a un recorrido por el Área de Seguridad Conjunta en la aldea fronteriza coreana de Panmunjom. Los informes de Corea del Sur dijeron que cruzó la frontera mientras estaba de gira con un grupo de visitantes, incluidos civiles, el martes por la tarde. No está claro si King planeaba desertar.
El cruce fronterizo del martes crea un nuevo dolor de cabeza para la Casa Blanca en medio de las crecientes tensiones sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang. Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance en su mar oriental la madrugada del miércoles, poco después de que Estados Unidos desplegara un submarino con armas nucleares en Corea del Sur por primera vez en décadas.
La madre de King, Claudine Gates de Racine en Wisconsin, le dijo a ABC News que estaba sorprendida por la noticia y dijo: “No puedo ver a Travis haciendo algo así”.
Gates dijo que la última vez que supo de su hijo fue “hace unos días”, cuando él le dijo que regresaría pronto a Fort Bliss. Agregó que solo quiere que “él vuelva a casa”.
En una conferencia de prensa del Pentágono el martes, el secretario de defensa Lloyd Austin confirmó que el miembro del servicio estadounidense probablemente ahora estaba bajo custodia de Corea del Norte.
“Estamos monitoreando e investigando de cerca la situación”, dijo Austin, y señaló que lo que más le preocupaba era su bienestar. “Esto se desarrollará en los próximos días y horas, y los mantendremos informados”.
Los medios estatales de Corea del Norte no informaron de inmediato sobre el cruce fronterizo.
El ejército dio a conocer su nombre e información limitada después de que la familia de King fuera notificada del incidente. Pero varios funcionarios estadounidenses proporcionaron detalles adicionales bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.
El Comando de las Naciones Unidas, que supervisa la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte, confirmó que un ciudadano estadounidense cruzó la frontera “sin autorización” y se creía que estaba bajo custodia y que estaba trabajando para “resolver este incidente”.
Una persona que formaba parte del mismo grupo turístico que King le dijo a CBS que acababa de visitar un edificio y luego “este hombre da un fuerte ‘Ja, ja, ja’, y simplemente corre entre algunos edificios”. CBS citó al testigo diciendo que el personal militar reaccionó rápidamente, pero inicialmente hubo confusión.
“Al principio pensé que era una mala broma, pero cuando no volvió me di cuenta de que no era una broma y luego todos reaccionaron y las cosas se volvieron locas”, dijo el testigo.
Según CBS, el testigo dijo que no había soldados norcoreanos visibles por donde corría el hombre, y que se le había dicho al grupo que no había habido desde la pandemia de coronavirus, cuando Corea del Norte trató de sellar sus fronteras.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos estaba trabajando con Corea del Norte para “resolver este incidente”.
Tae Yongho, exministro de la embajada de Corea del Norte en Londres, dijo que Corea del Norte probablemente estaba complacido de tener “la oportunidad de hacer que Estados Unidos pierda la cara” porque el cruce ocurrió el mismo día que un submarino estadounidense llegó a Corea del Sur. Tae, ahora legislador de Corea del Sur, dijo que es poco probable que Corea del Norte devuelva a King porque es un soldado de una nación técnicamente en guerra con Corea del Norte que se rindió voluntariamente al Norte.
Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Corea del Sur, dijo: “Es probable que Corea del Norte use al soldado con fines propagandísticos a corto plazo y luego como moneda de cambio a mediano y largo plazo”. término.”
El departamento de estado les dice a los ciudadanos estadounidenses que no ingresen a Corea del Norte “debido al continuo riesgo grave de arresto y detención a largo plazo”. Las deserciones de estadounidenses o surcoreanos a Corea del Norte son raras.
Durante la guerra fría, un pequeño número de soldados estadounidenses desertaron a Corea del Norte. Entre ellos estaba Charles Jenkins , que abandonó su puesto en 1965. Apareció en películas de propaganda norcoreana y se casó con una estudiante de enfermería japonesa que había sido secuestrada por agentes norcoreanos. Murió en Japón en 2017.
Panmunjom se creó dentro de la zona desmilitarizada (DMZ) al final de la guerra. No viven civiles en el área, que es supervisada conjuntamente por el Comando de la ONU y Corea del Norte.
El derramamiento de sangre y los disparos han ocurrido en el pasado. En 1976, dos oficiales estadounidenses que intentaron podar un árbol fueron asesinados a golpes , lo que llevó a Pyongyang y Washington al borde de la guerra. Pero la DMZ también ha sido un lugar de conversaciones y se ha convertido en un lugar turístico popular.
Algunos estadounidenses arrestados en Corea del Norte después de supuestamente ingresar desde China han sido condenados por espionaje y otros actos antiestatales, pero fueron liberados después de misiones estadounidenses de alto perfil para asegurar su libertad.
Los últimos tres detenidos estadounidenses conocidos fueron liberados en 2018, cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, se involucró en la diplomacia nuclear con Donald Trump, un proceso que llevó a que los dos líderes se reunieran en la DMZ y se dieran la mano.
Esas liberaciones contrastaron notablemente con el destino de Otto Warmbier , un estudiante estadounidense que murió en 2017 , días después de ser liberado en coma tras 17 meses en cautiverio. Warmbier y otros detenidos estadounidenses en Corea del Norte fueron encarcelados por una variedad de presuntos delitos, que incluyen subversión, actividades antiestatales y espionaje.
Las conversaciones entre Trump y Kim colapsaron en 2019, en medio de desacuerdos sobre las sanciones. En un libro publicado en EE.UU. el martes, un exasesor de seguridad nacional de Trump, Miles Taylor, describe cómo a la administración le preocupaba “que el presidente nos llevara accidentalmente a una guerra nuclear con Corea del Norte”.