
La mandataria continúa optimista de lograr acuerdos en cuestión de seguridad y comercial con Estados Unidos.
ABC.- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el miércoles pasado solicitó concretar una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Luego de que el inquilino de la Casa Blanca confirmó que la imposición de aranceles tanto a México como Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo, la mandataria, en rueda de prensa, expresó que con “cabeza fría” y “optimismo” logrará un acuerdo tanto en materia de seguridad como comercial con el gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos a partir del martes de la próxima semana.
La morenista explicó que en materia de seguridad su gobierno busca un acuerdo de coordinación en materia de inteligencia e investigación y en materia comercial proteger el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La titular del Ejecutivo federal reiteró que este jueves el Gabinete de Seguridad está en Washington para sostener una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Asimismo, refirió, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también está en Washington, mientras que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, viaja hoy a la capital estadounidense.
“Y pues vamos a esperar estos días a ver cómo… es el martes el 4 de marzo. Esperemos que podamos hablar con el presidente Trump una vez que se den estas reuniones, entonces vamos a esperar. Él como saben tiene su forma de comunicar. Pero siempre, como decimos, cabeza fría y con optimismo en que podemos llegar a un acuerdo”, dijo.
Precisó que su gobierno busca alcanzar acuerdos en el marco de la soberanía y los principios de México.
“Entonces en el equipo de seguridad pues (buscamos) encontrar los mecanismos de coordinación, de información, de cómo lo he dicho, por ejemplo, en inteligencia e investigación se puede compartir muchísima información que permita Estados Unidos de tener delincuentes en Estados Unidos y en México hacer lo propio.
“Y en ese marco pues muchas acuerdos que pueden tomarse en el límite del marco pues de la protección de nuestra soberanía siempre y de nuestras leyes y la Constitución”, refirió.
En materia comercial, destacó que el objetivo “es proteger el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá, y en ese marco pues ver qué acciones se pueden desarrollar para poder fortalecer las tres economías”.