El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, habló del tan polémico tema que significa “pausar” la continuidad de siete carreras, entre ellas la de Geografía, a su consideración hay grupos que están politizando este tema, aunque no acusó a nadie ni tampoco dijo con qué fines específicos “hay gente que está interesada en esto, y que están manejándose con intereses no universitarios, están manejando a maestros y a alumnos”.
Pero eso sí, refirió que la pausa que se está gestando en estas licenciaturas tiene sus antecedentes que son la baja demanda y que en otras ocasiones ya se habían dado enroques de este tipo en varias carreras.
“Que quede clarísimo que ninguna escuela se va a cerrar porque ellos están manejando el cierre de carreras, vamos a hacer un impasse de siete carreras que en los últimos años han tenido una baja demanda y que por ponerte un ejemplo no estamos contando los últimos dos años de la pandemia, son 5 0 6 años que ya traían baja demanda, una carrera que tiene 5 solicitudes y hubo baja demanda, te habla que fue un año de pandemia de crisis económica pero si ya son varios años, habla de que no es muy atractiva para los jóvenes, y lo que tenemos que hacer es revisar los planes de estudio”.
Del tema que lo saca de sus casillas, volvió a insistir “no se cierran, no se cierran, no se cierran, el presupuesto ahí está, los maestros siguen, intendentes siguen, secretarias, laboratorios siguen, el muchacho ultimo que entró a la carrera va a seguir con sus planes de estudio, es un impasse para que arreglen la curricula, el presupuesto sigue, todo sigue, nadie va a ser afectado, ninguna persona universitaria va a ser afectado. Hay antecedentes de una ingeniería que se cerró hace un año y se reabrió. Hace 20 años la facultad de Agronomía se iba a cerrar pero se hizo un fuerte trabajo y ahí está”.